Punto Pelota logo

La Eslovenia del genio Dončić deja a España fuera de la final del Eurobasket

La Eslovenia del genio Dončić deja a España fuera de la final del EurobasketDoncic, héroe esloveno

JUANMA PÉREZ-NOYA | El enemigo más peligroso es aquel que no ves venir. Ese del que jamás desconfiarías. Cuando el antihéroe es un imberbe que acaba de terminar el Bachillerato, es difícil prever el golpe. Aún más, si vas a la batalla con un grupo de gigantes que llevan décadas fajando con otros animales como ellos. Hasta hoy. Todos recordaremos la noche del 14 de septiembre como aquella en la que el mundo terminó de descubrir a Luka Dončić. Tiene 18 años y, desde ya, pueden (deben) llamarlo ‘El Genio de Ljubljana‘.

PUBLICIDAD

Dončić rozó el triple doble

11 puntos, 12 rebotes, 8 asistencias y 23 de valoración. Casi un triple doble. Las brutales estadísticas de Luka permitieron a Eslovenia distanciarse de una España claramente inferior. Los fallos en los triples (7 de 27) lastraron a los de Scariolo, que acabaron desquiciados. Por contra, los balcánicos estuvieron impecables en su tiro exterior (14 de 25).

La selección se mantuvo en el partido hasta el descanso (45-49), pero en el tercer cuarto todo se decidió hacia el lado verde. La defensa hacía aguas y el desde la línea de 6,75 no entraba nada (21% de acierto).  El último acto comenzó tras un parcial de -12 para una España que marchaba 16 abajo en el marcador (57-73). Doncic y los suyos mantuvieron la muñeca caliente para clavar unos cuantos triples más y dejar la diferencia final en 20 puntos (72-92).

Eslovenia ya se ha asegurado la primera medalla de su historia, mientras que los de Scariolo tendrán que luchar por el bronce con Rusia o Serbia, que jugarán este viernes su semifinal. No hay tiempo para lamentos porque, como dijo Marc Gasol nada más acabar el encuentro, «nos tenemos que levantar cuanto antes». El metal está en juego.