Punto Pelota logo

Una ruta ciclista por Zambia que salva vidas

Una ruta ciclista por Zambia que salva vidasProcessed with VSCO with ke1 preset

Aún vivimos en un mundo lleno de desigualdad, en el que un segmento de la población atraviesa grandes dificultades económicas que les impiden tener acceso a alimentos, ropa, calzado, salud y educación.

PUBLICIDAD

 

Generalmente pensamos que esta situación debe ser resuelta exclusivamente por los gobiernos y otras organizaciones pero ¿y si todos nos decidiéramos a ayudar y participar en eventos para conseguir fondos y mejorar la vida de más personas?

A continuación, te hablaremos sobre el caso de Luis Sánchez, que compartió su historia sobre cómo lo hizo para participar en una ruta ciclista solidaria de más de 500 km organizada cada año en Zambia, en una experiencia que jamás olvidará.

PUBLICIDAD

Una ruta para cambiar la vida de los más necesitados

Durante su vida Luis ha tenido la posibilidad de viajar y conocer el mundo, hecho que le ha permitido acercarse a todo tipo de realidades. Algunos escenarios le han mostrado paisajes exóticos, diversidad gastronómica, diversión… y otros simplemente los estragos que genera vivir en la pobreza.

Con esta imagen en mente, decidió hacer algo por lo demás. Pensó que la mejor forma era conseguir una actividad que le permitiese mezclar su amor por los viajes de aventura y las acciones benéficas.

Una noche en compañía de algunos amigos le hicieron una propuesta que llegaba como caída del cielo y que no podía desaprovechar: participar en una ruta ciclista benéfica de más de 500 km a través de Zambia.

PUBLICIDAD

La respuesta inmediata de Luis fue un sí rotundo.

Sin embargo, la ruta no era el único reto, pues su participación en este viaje dependería de su capacidad para recaudar al menos 4.000 $ en donativos, la cantidad mínima para poder participar.

Sin tener siquiera una bicicleta decidió participar

Tras asumir el reto e iniciar el proceso de recaudación, Luis no solo tendría que reunir la cantidad mínima exigida para participar en el recorrido, sino también comprar su primera bicicleta y entrenar para poder ser capaz de recorrer 325 millas (523 km).

El siempre estuvo dispuesto a lograr el objetivo, no solo aumentando progresivamente los números de las donaciones, sino también sus capacidades para soportar lo que sería aproximadamente una semana sobre ruedas. Para cumplir con las exigencias Luis entreno diariamente, recorriendo tramos que le permitieron obtener resistencia y terminar esta dura ruta ciclista benéfica por Zambia.

Todas las opciones para alcanzar el objetivo

Para cumplir con la recaudación, Luis probó todos los métodos tradicionales: organizó eventos, recaudó fondos por redes sociales, hizo presentaciones sobre Zambia y utilizó los servicios ofrecidos por Giving Assistant, empresa en la que trabaja como Ingeniero de Software.

Esta empresa ayuda a más de 17.000 organizaciones sin ánimo de lucro en el mundo, gracias que los usuarios pueden realizar compras con descuentos y destinar los beneficios que reciben a colaborar con causas benéficas.

A través de dicha plataforma, Luis obtuvo excelentes resultados, pues logró conseguir más de la mitad de los fondos que aportó.

Después de un arduo entrenamiento y un proceso de recaudación intenso, Luis, lleno de entusiasmo, logró su objetivo y terminó un recorrido que se convertiría en una de las mejores experiencias de su vida.

Y es que, retos personales a parte, entre los 38 participantes lograron conseguir más de 200.000$ en donaciones para Chooda, una ONG que tiene por misión ayudar a las personas de Zambia.

Una fundación sin ánimo de lucro que ayuda a cambiar el mundo

Chooda fundación benéfica que organiza anualmente esta ruta ciclista por Zambia, está comprometida con promover un bienestar integral, a través del fortalecimiento de la salud, la economía y el desarrollo sostenible de las comunidades en las cuales intervienen.

Su acción está dirigida a obtener fondos que son invertidos en organizaciones locales que trabajan contra el VIH / SIDA, la salud mundial, la igualdad entre hombres y mujeres o el propio desarrollo económico de la zona. Considerando que en Zambia 1 de cada 8 adultos están infectados con el VIH y la esperanza de vida es de solo 58,1 años, su labor más que importante es imprescindible.

La fundación contribuye a la concienciación de la población, ya que cada evento que organiza no solo requiere que los participantes aporten donativos, sino también que estos se acerquen a la comunidad, la conozcan y se sensibilicen con sus necesidades.

De esta manera a Luis le permitió acercarse a la realidad y experimentar de primera mano los frutos que genera participar en este tipo de eventos.

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®