Punto Pelota logo

El Barça no se ve fuera de la Liga en una Cataluña independiente

El Barça no se ve fuera de la Liga en una Cataluña independiente
Punto Pelota
  • Automovilismo
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Fútbol
  • VÍCTOR PALACIOS | Es el debate de cada día. Del que todo el mundo habla. ¿Qué pasará con el Barça y el resto de equipos de Catalunya si finalmente se da la autodeterminación del pueblo? Alberto Palomar, experto abogado en derecho deportivo, ha dado su visión en la televisión canaria.

    PUBLICIDAD

    El abogado ha declarado que “los equipos catalanes participan en las competiciones españolas, en tanto son entidades deportivas afiliadas a las respectivas federaciones autonómicas, que a su vez están integradas en sus homónimas federaciones españolas”. Por lo tanto, sería necesario “un acto formal de desintegración por parte de la federación autonómica respecto a su federación española para que los clubes catalanes queden excluidos de las competiciones españolas”.

    Los distintos escenarios

    En su momento Josep Vives, portavoz del FC Barcelona, afirmó que el deseo del club es seguir jugando la Liga. En caso de independencia, el Barça podría disputar sin ningún tipo de problemas la competición doméstica siempre y cuando la Federació Catalana siguiese encuadrada en la Federación Española. También si el estado español cambiara la Ley del Deporte en el Congreso.

    PUBLICIDAD

    El presidente de la Liga, Javier Tebas, a quien en los últimos días se le ha visto vestido con la bandera de España en una manifestación en contra de la independencia, se refiere precisamente a esa Ley del Deporte para descartar rotundamente que el equipo de Messi pueda seguir en la competición. En 2014 aseguró que “la única solución sería cambiarla”. Más puertas abiertas.

    En principio, parece, el club blaugrana sería uno de los máximos perjudicados en el hipotético caso de secesión. Pero no hay nada definitivo. Nadie puede asegurar hoy absolutamente nada de lo que sucederá. Ni hacia un lado ni hacia el otro. Todo puede cambiar.

    El escenario de que el Barça acabara en una Liga de otro país es más complicado. El caso del Mónaco en Francia, que es el que todo el mundo saca a la palestra, es totalmente distinto, ya que es cofundador de la Ligue-1. Y la Premier ya se ha negado.

    PUBLICIDAD

     

     

    Comenta

    Notificar de
    avatar

    wpDiscuz
    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®