Punto Pelota logo

Zidane: el paso atrás como supervivencia

Punto Pelota
  • Automovilismo
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Fútbol
  • ULISES SÁNCHEZ-FLOR / Zidane ha dado otro paso como entrenador de élite. Ha eliminado al Bayern de Múnich del experimentado Carlo Ancelotti. Tiene líder al equipo en la Liga y clasificado para semifinales. Los resultados le acompañan. La táctica en los grandes partidos es de manual de supervivencia.

    PUBLICIDAD

    El Real Madrid jugó con demasiado respeto al Bayern en el Bernabéu. Fue un equipo que dio pasos atrás y retrocedió. Una táctica que no es nueva en el entrenador y los jugadores. En su aspiración por querer juntar las líneas y asegurar el equilibrio, Zidane cae en la sobreprotección. Contra el Bayern, el Real Madrid decidió atrincherarse en el área de Keylor Navas. Mejor no asumir riesgos ni destaparse, pensó el entrenador francés.

    El Real Madrid decidió jugar al contraataque contra el Bayern

    Zidane tiene un equipo para atacar y en los momentos delicados se repliega en exceso. Los primeros veinte minutos contra el Bayern se jugaron en campo del Real Madrid. Modric, Kroos, Isco y Casemiro aculados con la defensa. Sufrieron por las bandas con las incursiones de Alaba, Ribéry y Robben. El Real Madrid eligió no partirse y esperar atrás antes que ir arriba a presionar y robar. 

    Cuando el partido entró en el correcalles, en la ida y vuelta, se sucedieron las ocasiones de peligro para Cristiano Ronaldo. El Madrid salió de la retaguardia al contraataque como arma. No lo hizo por elaboración ni una idea inicial de control y presión. ¿Debe el Real Madrid jugar tan atrás en el Bernabéu ante un equipo grande? Es sorprendente, cuando menos, y habla de las reservas de un entrenador que está obsesionado con el equilibrio. Sacrifica el riesgo.

    PUBLICIDAD

    El guión en la segunda parte fue similar. Quizás peor. El Real Madrid, tras el gol de penalti de Lewandowski, decidió parapetarse ante los golpes. Mejor montar una fortificación que lanzarse a por el partido. Buscar la contra que coger la pelota para desactivar el empuje de los alemanes. Un planteamiento para blindarse al que Zidane le dio una mejor solución cuando metió en las bandas a Lucas Vázquez y Marco Asensio.

    ¿Volverá a jugar tan atrás el Real Madrid en el Clásico?

    La siguiente prueba de alto nivel es el Clásico. El Real Madrid se juega la Liga en su estadio contra el Barcelona, otro equipo, como el Bayern, que llega necesitado al Bernabéu. ¿Retrocederán las líneas del equipo blanco tanto como ante el equipo muniqués? Veremos si Zidane repliega tanto el equipo para hacer daño al contraataque.

    Tiene sus riesgos porque el Barcelona puede hacer daño al Real Madrid si especula. ¿Debería irse arriba desde el minuto uno y hacer presión alta? No lo hemos visto en Zidane en los grandes partidos. Es, quizás, su manual de supervivencia. Conservador, sí. Efectivo, también.

    PUBLICIDAD

    Comenta

    Notificar de
    avatar

    wpDiscuz
    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®