El "Spanish" Honka finlandés desciende a Segunda B por problemas económicos

El
Helsinki, 17 dic.- La Federación Finlandesa de Fútbol ha retirado la licencia para jugar en Primera División al FC Honka, equipo en el que militan los españoles Pablo Couñago, Yerai y Caloi y el técnico José Luis Riveiro, al no poder hacer frente a una deuda de 600.000 euros.

De este modo, el Honka, que había logrado la permanencia con muchos apuros tras una temporada muy irregular marcada por sus graves problemas económicos, jugará el próximo año en la Segunda División finlandesa (equivalente a la Segunda B española).

La Federación Finlandesa había dado de plazo al Honka hasta el pasado lunes para presentar un plan de viabilidad, pero finalmente la compañía Esport, principal patrocinador del club, anunció que no podía asumir la totalidad de la deuda, estimada en unos 600.000 euros.

El equipo de Espoo, segunda ciudad de Finlandia, quedó penúltimo en la liga que concluyó el pasado octubre, lo que le permitió salvar la categoría (sólo desciende el último clasificado), gracias en parte al fichaje del técnico vigués José Luis Riveiro como segundo entrenador y de tres jugadores gallegos.

El primero de ellos en llegar al Honka, a principios de temporada, fue el delantero Pablo Couñago, campeón del mundo sub-20 con la selección española y exjugador del Celta de Vigo, Málaga, Numancia, Recreativo de Huelva o el Ipswich inglés, entre otros equipos.

Tras él aterrizaron en el club de Espoo los centrocampistas Yerai Bilaboa y Carlos Rodríguez "Caloi", excompañeros de Couñago en el Club Deportivo Choco de Redondela (Pontevedra).

Los tres habían renovado el pasado noviembre con el Honka por otras dos temporadas y tenían previsto regresar a Finlandia en enero, después del parón invernal, para preparar la próxima temporada.

Tras ascender a Primera División en 2006, el FC Honka ganó la Copa de Finlandia en 2012 y la Copa de la Liga en 2010 y 2011, además de haber quedado subcampeón de Liga en 2008, 2009 y 2013). EFE

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia S.L. 2016®