Los médicos de las UCI avalan ‘seleccionar’ pacientes con COVID-19

Los médicos de las UCI avalan ‘seleccionar’ pacientes con COVID-19

Los intensivistas ven necesario establecer "un triaje basado en la justicia distributiva" en el ingreso de los pacientes, en base a criterios como la edad o la esperanza de vida
19 marzo, 2020
|
Actualizado: 19 marzo, 2020 12:24
|
PUBLICIDAD

Los médicos de las UCI prevén que el coronavirus produzca un desequilibrio entre las necesidades clínicas y los medios disponibles, por lo que avalan establecer «un triaje basado en la justicia distributiva» en el ingreso de los pacientes, en base a criterios como la edad o la esperanza de vida.

Así se recoge en las «Recomendaciones generales relacionadas con las decisiones éticas difíciles y la adecuación de la intensidad asistencial/ingresos en las unidades de cuidados intensivos en situaciones excepcionales de crisis», de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), con el aval de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), al que ha tenido acceso Efe.

Para realizar el «triaje», estas sociedades científicas recomiendan seguir el principio coste-oportunidad para que admitir un ingreso no implique denegarlo a otra persona que puede beneficiarse más.

Por ello, piden evitar el criterio de «primero en llegar, primero en ingresar» y «valorar cuidadosamente» el beneficio de ingreso de pacientes con expectativa de vida inferior a 1-2 años.

En el caso de personas mayores, la valoración implica tener en cuenta su situación global o «edad biológica».

La Valoración Geriátrica Integral, las escalas clínicas de fragilidad o los índices de fragilidad pueden ser de ayuda para tal fin.

«Aplicar criterios estrictos de ingreso en UCI basados en maximizar el beneficio del bien común. Ante pacientes críticos con otras patologías criticas diferentes a la infección por COV19, se debe valorar ingresar prioritariamente el que más se beneficie», es otra de las recomendaciones.

Además, señalan no ingresar a personas en las que se prevé un beneficio mínimo (como situaciones de fracaso multiorgánico establecido, riesgo de muerte calculado por escalas de gravedad elevado, o situaciones funcionales muy limitadas, condiciones de fragilidad avanzada, etc.)

Los médicos intensivistas creen que los principios se deberían aplicar manera uniforme a todas las personas -y no de forma selectiva a los de perfil geriátrico o con patologías crónicas-.

Para «optimizar los recursos», abogan por «no ingresar pacientes que han dejado escritas voluntades anticipadas donde se rechazan medidas invasivas y piden comunicar a pacientes y familiares la «extraordinariedad de la situación y la justificación de las medidas propuestas».

Piden planificar acciones para dar soporte a los familiares y a los profesionales, dado el impacto emocional/ distrés (angustia) moral de estas decisiones que, «deben ser consensuadas en la medida de lo posible». 

Noticias Relacionadas: