El secretario de Estado de Energía, Groizard, durante la inauguración del Laboratorio de Ciberseguridad Industrial de Ciuden

El Laboratorio de Ciberseguridad Industrial nace para fortalecer la protección de la infraestructura energética

ICAL

El secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, presidió hoy en Cubillos del Sil (León) la inauguración del Laboratorio de Ciberseguridad Industrial, una iniciativa pionera fruto de la colaboración entre el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y la Fundación Ciudad de la Energía, orientado a fortalecer la protección de las infraestructuras energéticas estratégicas frente a ciberataques que se ubica en el Centro de Desarrollo de Tecnologías de la Ciuden, en Cubillos del Sil (León). La iniciativa está enmarcada en un convenio de colaboración para mejorar la resiliencia de las instalaciones energéticas frente a ataques maliciosos que puedan comprometer su funcionamiento y generar un impacto negativo en el conjunto de la sociedad.

“Las infraestructuras energéticas son un pilar esencial para el bienestar de nuestra sociedad y para el éxito de la transición energética. Garantizar su seguridad frente a las amenazas digitales es hoy una prioridad estratégica. Este laboratorio representa un paso decisivo para anticiparnos a los riesgos, reforzar la resiliencia del sistema energético y asegurar que la transformación hacia un modelo más sostenible se realiza con todas las garantías de seguridad”, manifestó Groizard.

El Laboratorio dispondrá de entornos de prueba y gemelos digitales que replican o simulan infraestructuras energéticas reales, y permitirá el desarrollo de proyectos de investigación en ciberseguridad, así como la formación y capacitación de profesionales de infraestructuras energéticas estratégicas en entornos reales, la detección de ciberataques y el análisis forense de incidentes. Además, ejercerá de centro de colaboración internacional, facilitando la cooperación con otros países de la Unión Europea y fortaleciendo el posicionamiento de León como punto de referencia mundial en Ciberseguridad Industrial y del sector energético.

Como primer hito operativo, el próximo miércoles 21 de enero se celebrará el primer taller de ciberseguridad industrial, dirigido a profesionales del sector energético y tecnológico, que marcará el inicio de la actividad formativa del laboratorio.

Compostilla Green

El secretario de Estado también se reunió con la empresa RIC Energy para conocer los avances del proyecto Compostilla Green que ha sido apoyado por el Ministerio de Transición Ecológica con una ayuda de 81,4 millones de euros. La iniciativa industrial implicará la construcción de una planta de producción de combustibles sostenibles para aviación a partir de hidrógeno verde y CO2 biogénico en el polígono de El Bayo, en Cubillos del Sil. La empresa calcula que conllevará una inversión de 700 millones de euros y la creación de unos 240 puestos de trabajo estables en el Bierzo.

La empresa informó al secretario sobre el progreso en las tramitaciones de las instalaciones industriales vinculadas al proyecto y le ha anunciado su intención de renovar el acuerdo de colaboración en investigación tecnológica suscrito con la Ciuden, dando continuidad a este marco de colaboración público-privada en transición energética.

Navaleo

Preguntado sobre la central hidroeléctrica de bombeo reversible Navaleo, que se prevé instalar en los municipios bercianos de Torre del Bierzo, Castropodame, Congosto y Molinaseca para aprovechar aguas subterráneas de antiguas explotaciones mineras para generar electricidad, el secretario de Estado comentó que “está avanzando, tiene su complejidad, pero es fundamental” y recordó la apuesta de España por las energías renovables. “Lo estamos siguiendo con atención, va dando pasos, y la expectativa es que termine materializándose. Soy optimista, porque tenemos que serlo; el sistema energético necesita ese almacenamiento y nuestra responsabilidad es acompañar los proyectos”, añadió.

Esta noticia habla de:

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Newsletter

Toda la actualidad en una Newsletter

Siempre al día con la mejor información económica, junto con las últimas noticias y evento, para que no te pierdas nada.