Iberdrola pide dejar de ‘demonizar’ los centros de datos y atraer su inversión a España

El consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, ha asegurado este viernes que «demonizar» los centros de proceso de datos «no tiene ningún sentido» y ha abogado por atraer su inversión a España.

Estos centros, según ha apuntado Ruiz-Tagle, «se van a instalar y van a existir» y ha advertido de que si no se asientan en nuestro país «estarán en nuestras vecindades consumiendo probablemente energía española».

De ahí que, durante su intervención en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico que se celebra en O Grove (Pontevedra), el máximo responsable de Iberdrola haya reclamado una regulación que permita desarrollar en el país la industria de los centros de datos.

«Lo que lloverá será inversión, empleo, crecimiento y mejora de la economía española», ha sostenido Mario Ruiz-Tagle.

Iberdrola reclama una regulación que permita desarrollar en el país la industria de los centros de datos

Su homólogo en Telefónica, Emilio Gayo, con quien ha compartido mesa redonda, ha descartado que, como apuntan algunas voces, el suministro de energía para el funcionamiento de estos centros de datos sea el principal problema.

Ha asegurado que la red actual se ve como «suficiente» para atender esta necesidad y ha afirmado que los retos a los que se enfrenta esta industria «tienen más que ver con la regulación».

El consejero delegado de Telefónica ha reconocido que el proyecto de real decreto para regular sus requisitos incluye elementos «que tienen sentido», entre ellos establecer un «cierto orden» en el desarrollo del sector y favorecer la soberanía digital.

Pero Gayo entiende que estas regulaciones «tienen que ser ágiles» y ha advertido de que «algunas exigencias» impuestas por el Gobierno podrían restringir su despliegue.

«Estamos en el momento de discutirlas y poner sobre la mesa todas las cosas que deberían cambiar», ha subrayado el directivo de Telefónica, que ha señalado que tiene «esperanza» de que haya «cambios relevantes» para que en España «no nos quedemos fuera».

Esta noticia habla de:

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Newsletter

Toda la actualidad en una Newsletter

Siempre al día con la mejor información económica, junto con las últimas noticias y evento, para que no te pierdas nada.