El Black Friday batirá récords de ventas online en España

El Black Friday batirá récords de ventas online en EspañaEl Black Friday 2016 será el próximo 25 de noviembre

El «Black Friday» registrará un nuevo récord de ventas online en España, con una facturación de 1.267 millones de euros, un 13,12% más que el récord de 2015.Según estimaciones de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), que engloba a más de 500 empresas, el Black Friday traerá fuertes descuentos para las compras por Internet, pese a que el día señalado para ese tipo de consumo es el «Cyber Monday», el lunes siguiente al «Viernes Negro», denominado así porque las empresas de consumo pasaban de los números rojos de septiembre y octubre a las ganancias justo en el inicio de las compras de Navidad.

PUBLICIDAD

El «viernes negro» tiene su origen en Estados Unidos, donde el comercio ofrece fuertes descuentos al día siguiente de Acción de Gracias para dar el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad.

Este año, el que ya es el mayor día de ventas en Estados Unidos, se celebrará el 25 de noviembre, aunque aquí se aplicará «a la española», pues muchos establecimientos prolongarán las ofertas durante varias jornadas e incluso toda la semana. Asimismo, distintas cadenas y tiendas online harán su propia campaña, lejos de los días del Black Friday para captar la atención de los consumidores.

En muchos casos durarán hasta el «ciber monday» o «ciber lunes», en el que se vende por internet lo que no se vendió durante el «Black Friday» y que tendrá lugar el 28 de noviembre.  Durante esos días, según Adigital, las empresas facturarán el 5,3% del volumen total del negocio que moverá este año el comercio electrónico en España.

PUBLICIDAD

Según la misma fuente, el 81% de las 298 empresas encuestadas por Adigital hará promociones especiales durante el «Black Friday», lo que implica un aumento del 17% respecto al año pasado.

En Amazon, por ejemplo, ya se pueden encontrar ofertas y descuentos importantes, aunque hay que vigilar durante unos pocos días los precios, ya que algunas tiendas los inflan justo antes del inicio de la campaña para después bajarlos.