Crean un kit para que afectados por desastres puedan acceder a luz e internet

Crean un kit para que afectados por desastres puedan acceder a luz e internetCatástrofes naturales

Google y la ONG Un litro de luz se han unido para diseñar un kit de emergencia que permita a las comunidades de zonas afectadas por desastres naturales construir sus propias redes de alumbrado y telecomunicaciones, impulsadas por energía solar.

PUBLICIDAD

El objetivo es que estas personas obligadas a abandonar sus hogares por culpa de terremotos, huracanes o inundaciones puedan acceder a luz e internet desde cualquier lugar del planeta “de forma rápida y sencilla”, siguiendo las instrucciones del kit, ha informado hoy en nota de prensa la Red Impulsores del Cambio, una alianza suscrita por Fundación Aquae y Ashoka, entre otros entes.

El kit está en proceso de diseño, desarrollo de software e integración de tecnología para conseguir que puedan controlarse de forma remota.

El objetivo de esta iniciativa es doble, en el sentido de que, por un lado, con ella se pretende elaborar un prototipo de producción del kit a finales de este año y, por otro,s instalar, para finales de 2019, postes de luz e internet públicos en 100 nuevas comunidades, en zonas de conflicto de Colombia, ha añadido la nota.

PUBLICIDAD

La ONG Un litro de luz, ganadora del Desafío Google 2017 (un certamen al que se presentaron 2.300 proyectos que buscan beneficiar a la sociedad a través de la tecnología) ha conseguido hacer llegar las redes de alumbrado público a más de 237.100 personas de comunidades extremadamente vulnerables de Colombia, Chile, Brasil, Ecuador, Jamaica, Ghana, Kenia y Marruecos desde 2011.

Además, desde 2016, ha conseguido que 3.500 personas de zonas rurales de Colombia estén conectadas a internet. 

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®