EEUU alertará en el MWC de Barcelona sobre los peligros de Huawei

EEUU alertará en el MWC de Barcelona sobre los peligros de Huawei

Estados Unidos continuará con la ofensiva que su jefe diplomático, Mike Pompeo, ha desplegado recientemente en Centroeuropa contra la compañía tecnológica china Huawei durante el Congreso Mundial de Móviles (MWC, acrónimo en inglés) que se celebrará la próxima semana en Barcelona, adonde acudirá una delegación estadounidense.

PUBLICIDAD

Según el The Wall Street Journal, que cita a un funcionario del Departamento de Estado, los representantes de Washington en el MWC planean reunirse con sus homólogos de otros países y con operadoras de telecomunicaciones para advertirles de los riesgos “a largo plazo” de recurrir a los productos de Huawei.

La diplomacia estadounidense ha estado presionando a países aliados y a sus proveedores de internet y servicios inalámbricos para que eviten a Huawei, el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones y el segundo de teléfonos inteligentes del mundo, diciendo que Pekín podría forzarla a espiar o desactivar sus redes.

En una entrevista este jueves en el canal Fox News, Pompeo explicó que ha viajado “para asegurar que todo el mundo tenía la misma información, que los países entienden el riesgo de poner la tecnología de Huawei en sus sistemas de telecomunicaciones”, e indicó que EEUU no va a “poner en riesgo” su información.

PUBLICIDAD

Australia, Nueva Zelanda y EEUU han prohibido o bloqueado a Huawei para suministrar equipo para las futuras redes de móviles, mientras que países europeos, que preparan el lanzamiento del 5G, la han respaldado o sopesan qué paso dar.

Huawei es uno de los principales expositores del MWC y en los días previos al foro sus ejecutivos están rebatiendo las alegaciones de que cedería ante las exigencias de Pekín y reclamando su posición de liderazgo en el mercado de infraestructuras de telecomunicaciones.

En entrevista con Efe, su consejero delegado en España, Tony Jin Yong, aseguró este viernes que los “rumores, las acusaciones y las preocupaciones sobre que Huawei no es seguro” se basan en “especulaciones” que tienen una “motivación geopolítica y geoestratégica detrás”. 

PUBLICIDAD