A Google, Facebook, Amazon o Netflix les interesa tus redes sociales

A Google, Facebook, Amazon o Netflix les interesa tus redes socialesredes sociales

Las empresas están comenzando a invertir en herramientas para conocer a sus clientes en las redes sociales y dirigirles mensajes personalizados en función de los intereses que manifiestan en ellas, según la compañía tecnológica española Xeerpa, especialista en detectar perfiles de consumidores en redes.

PUBLICIDAD

Compañías de alimentación y consumo como Calidad Pascual, Caprabo, Mahou San Miguel, Telepizza, Nestlé o Heineken; de medios de comunicación como Prisa o Unidad Editorial; operadores turísticos como Meliá, Iberostar, Barceló o Turespaña; y entidades financieras como BBVA, Bankinter y Santander se encuentran entre los clientes de esta compañía, ha explicado uno de sus fundadores, Omar Rois.

“Google, Facebook, Amazon o Netflix tienen información y herramientas para dar al usuario una experiencia personalizada. Las empresas se han dado cuenta de esto y están invirtiendo mucho en tecnologías de conocimiento de su cliente”, ha detallado Rois en un encuentro con medios de comunicación en Madrid.

Lo que ofrece esta compañía, fundada en 2012, es una herramienta que elabora perfiles de los consumidores de una marca a partir de los intereses que sus clientes manifiestan en las redes sociales, lo que permite a las empresas dirigir sus mensajes de una forma más efectiva.

PUBLICIDAD

Según Xeerpa, una campaña de marketing por correo electrónico aumenta su eficacia en un 34 % si está segmentado en función de los intereses del consumidor, y una estrategia en una red social como Facebook puede mejorar su eficacia un 15 % si se utiliza esta información para adecuarse a los intereses del cliente.

Para obtener esa información, esta compañía tecnológica requiere que el usuario realice voluntariamente su alta en una web de la empresa cliente utilizando su perfil en una red social, lo que le permite tener el consentimiento para el uso de esos datos con el objetivo de detectar hasta 300 categorías de intereses.

“Con estas categorías, las marcas pueden detectar claves para realizar su comunicación. Si un hotel sabe que quienes le visitan son amantes del deporte o la gastronomía, pueden hacer campañas personalizadas para esos usuarios en concreto”, ha señalado Rois.

Tras seis años de desarrollo de su herramienta, Xeerpa facturó en 2017 cerca del millón de euros, con la mitad de sus cliente en los sectores de alimentación, bebidas y consumo.

PUBLICIDAD

El 80 % de sus ingresos procede de empresas españolas, aunque también ha comenzado a desarrollarse en América Latina, donde tiene varios clientes en México, como la compañía cervecera Cuauhtémoc o el banco BBVA Bancomer, y en Ecuador, donde sirve a la filial de Telefónica en el país.

“Esperamos duplicar la facturación en 2018. Estamos teniendo muy buena acogida en América Latina y estamos realizando varias demostraciones para compañías europeas en Holanda y Francia”, ha declarado el cofundador de Xeerpa, Omar Rois.

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®