La demanda millonaria de Nintendo contra webs por violación de derechos de propiedad

La demanda millonaria de Nintendo contra webs por violación de derechos de propiedadNintendo NX

Nintendo ha iniciado una durísima campaña contra quienes violan sus derechos de propiedad, sobre todo en EE UU, donde se ofrece a los usuarios de determinadas webs, como LoveRetro, poder jugar a sus videojuegos de referencia, como la versión original de Mario Bross.

PUBLICIDAD

Hasta ahora, Nintendo se limitaba a advertir a estas webs de la posible demanda en caso de insistir en estas ofertas. No obstante, la tecnológica nipona ha endurecido el mensaje y manda directamente a los tribunales a las webs, a las que pide indemnizaciones millonarias, de hasta 100 millones de dólares.

Nintendo, según la denuncia recogida por Xakata, acompaña el escrito con capturas de pantalla de sus videojuegos en otras webs donde los usuarios podían acceder a las miles de obras protegidas de Nintendo de forma gratuita. Estas webs se nutren de publicidad y de donaciones, al tiempo que modifican algunas partes del videojuego. Se trata de una “violación descarada y masiva de los derechos de propiedad intelectual de Nintendo”.

Nintendo no aclara si formuló antes su carta de “cese y desista”, una amenaza velada para no tener que llegar a los tribunales. Ahora llega a pedir 150.000 dólares por cada obra de Nintendo subida sin consentimiento. A este importe se suma otros 2 millones de dólares por la infracción de cada marca registrada de Nintendo. Solo una web podría tener que pagar 100 millones de dólares por este motivo.

PUBLICIDAD

Y eso no es todo, ya que Nintendo también está solicitando toda la información financiera de los sitios, donde se incluyan sus ingresos, gastos, así como “ganancias por ingresos publicitarios, donaciones, criptomonedas y otros materiales financieros”. Ya que uno de los argumentos de los sitios es que ellos no lucran con este contenido, ya que “lo ofrecen de forma gratuita”.

No obstante, usando como reclamo del contenido de Nintendo estas webs “se enriquecen a través de, entre otras cosas, solicitudes de donaciones y la venta de espacios publicitarios”. Según Nintendo, detrás hay un “sofisticado grupo de personas con amplios conocimientos de la propiedad intelectual de Nintendo y la industria de los videojuegos en general”.

LoveROMs ha procedido a eliminar todos los enlaces relacionados con Nintendo, al tiempo que ha asegurado que “todos los títulos de Nintendo se han eliminado de nuestro sitio”, pero horas más tarde decidieron cerraron el sitio. Mientras que LoveRetro.co cerró de forma directa, y que al entrar a su sitio sólo se puede ver un mensaje que dice: “Loveretro ha cerrado hasta nuevo aviso”.

PUBLICIDAD

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®