La importancia de la era de la información

La importancia de la era de la información

Nadie duda que internet ha cambiado por completo la manera en cómo interactuamos con nuestro entorno. Ahora ya no compramos música, la escuchamos por streaming, no vamos al cine, vemos Netflix y no compramos periódicos, nos metemos en sus versiones digitales.

PUBLICIDAD

Sin embargo, si en algún momento la veracidad de la información se ha posicionado como un elemento clave sobre el que versar nuestra vida diaria, sin duda, es este. En un contexto como el actual, en el que la viralidad de la red puede hacer que una noticia –falsa– recorra millones de kilómetros en apenas unos cuantos segundos, saber lo qué está ocurriendo en todo el mundo de una manera veraz es uno de los puntos más importantes sobre los que versar nuestra estrategia diaria.

Desde la política hasta los deportes, son muchos los ámbitos que han visto en la información el recurso necesario para poder garantizar al máximo lo necesario de la veracidad de las noticias. Sin embargo, y debido a las dimensiones del campo ante el que nos encontramos, hemos decidido centrarnos exclusivamente en estos dos ámbitos.

El ámbito político

En un contexto como el actual, con las elecciones a la vuelta de la esquina, es fundamental estar informados y conocer de primera mano cómo es cada una de las propuestas que los políticos nos lanzan al resto de la sociedad. Por este motivo, es más importante que nunca que sepamos identificar las temidas fake news, es decir, todas aquellas noticias que presentan nulos índices de veracidad pero que han encontrado en la era de la digitalización su principal beneficio.

PUBLICIDAD

En plena etapa electoral, es importantísimo que sepamos informarnos de primera mano sobre cada una de las propuestas que se presentan. Las propuestas que vienen de cada uno de los principales partidos políticos, así como los periódicos líderes del sector actúan como una parte imprescindible en todo el proceso al que nos dirigimos.

El ámbito del deporte en la era de la información

Como podemos comprobar, no es el ámbito político el único que se encuentra en un constante estado de búsqueda por la verdad definitiva. Mantenerse pendiente de la actualidad deportiva, además de lo relacionado con los resultados, posibles lesiones y futuros traspasos es importantísimo en un mercado que, además de toda la gente que es capaz de reunir, mueve una gran cantidad de dinero alrededor de ella.

El sector del deporte, especialmente cuando nos referimos a lo relacionado con todo el negocio que hay alrededor, lo han convertido el más próspero que hay en todo el mundo. Esta prosperidad se ha convertido en el punto al cual, como usuarios, tenemos que dedicar más atención.

Cuando nos encontramos ante mercados tan rentables, uno de los comportamientos más habituales versa en torno a la introducción de juegos para poder disfrutar de esa rentabilidad. Sin embargo, estas situaciones son el principal error que cometemos. Ante cualquier intención de apostar online, lo primero que debemos de hacer, si queremos obtener beneficios, es dedicar unos cuantos días a observar detenidamente los comportamientos del juego, así como cada una de las tendencias que se pueden dar en el mismo.

PUBLICIDAD

Una vez que se haya analizado detenidamente el juego, en una sección se puedes aprovechar el bono de betfair usando un código promocional, siempre y cuando se sepa con anterioridad que la página que ofrece el bono y el operador son ambos legales y fiables. Esto es solo uno de los muchos ejemplos de actividades de lucro que se me mueven alrededor del deporte.

¿Dónde puedo informarme sobre cualquier temática?

Una vez hemos comprobado la importancia de la era de la información en la que nos encontramos, es momento de discernir entre los principales medios a los que podemos acudir para enfrentarnos.

Medios de información

Las principales cadenas de televisión que podemos encontrar en España son una fuente fiable de información. Sin embargo, no son los únicos. Si quieres disfrutar de una información no sesgada, una de las mejores formas de poder acceder a las misma son las instituciones públicas o, incluso, la propia Wikipedia. En ésta última, además de informarnos sobre cualquier tema que nos preocupe, vamos a conocer y maximizar nuestra información a partir de la retrospectiva en la que se basan sus páginas.

Comparativa de información

Uno de los principales consejos que podemos proporcionaros es que, ante cualquier información que requiera de una comprobación, debemos de comparar al máximo posible las noticias entre diferentes medios de comunicación y fuentes de información, con el objetivo de poder obtener una conclusión propia que resultará de la comparación previa que hemos efectuado entre las diferentes fuentes existentes.

Como hemos podido comprobar, obtener una información veraz es posible, pero es importante saber cómo podemos llegar a ella. Tanto si queremos informarnos sobre las últimas noticias en materia de empresa, como si queremos estar al tanto de las últimas tendencias, el sentido común es uno de los principales recursos que tenemos para validar, o no, una información. Una fuente de información fiable es clave para poder conseguir el objetivo que buscamos: estar completamente informados a partir del análisis, comparación y evaluación de cada noticia.