La ‘tasa Google’ de Sánchez costará a cada consumidor digital 30 euros

La ‘tasa Google’ de Sánchez costará a cada consumidor digital 30 eurosEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d) durante el encuentro mantenido con la Presidenta Mundial de IBM, Ginni Rometty, en Davos. EFE/Presidencia Gobierno/ Borja Puig de la Bellacasa

La tasa Google que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere implantar saldrá cara a los españoles, y como siempre, serán las clase menos pudientes a las que más les costará acceder a los servicios digitales. Los consumidores digitales pagarán entre 515 y 665 millones de euros de más, por el incremento del precio, 30 euros por consumidor digital, según un estudio de PwC.

PUBLICIDAD

La tasa Google establece un gravamen de un 3 % a los ingresos generados por servicios de publicidad online, servicios de intermediación online y la venta de datos obtenidos a partir de información proporcionada por los ciudadanos.

El Gobierno espera recaudar 1.200 millones anuales con este impuesto, pero la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) rebaja la recaudación a una horquilla entre 546 y 968 millones.

En un un informe elaborado por PwC, llevado a cabo a petición de las patronales tecnológicas Ametic y Adigital, mantiene que los principales perjudicados por este impuesto serán los consumidores y las pequeñas pymes, ya que, en su opinión, las compañías afectadas por el gravamen acabarán transfiriéndole el coste del impuesto.

PUBLICIDAD

PwC cifra ese impacto tanto para empresas usuarias de servicios digitales, que verán reducidos sus beneficios en entre 450 y 562 millones, por la caída de la facturación y el incremento de los costes, y en consumidores, en este caso cifrado en entre 515 y 665 millones, por el incremento del precio, lo que la consultora estima que se traduce en 30 euros por consumidor digital.

“No sabemos como el Gobierno ha hecho una estimación de 1.200 millones”, se preguntan desde el sector tecnológico

Las patronales tecnológicas Adigital y Ametic han considerado este martes “muy difícil” que Hacienda consiga recaudar 1.200 millones de euros al año con la llamada “tasa Google“, el impuesto a determinados servicios digitales aprobado este mes por el Gobierno, y han calificado esa cifra de “enormemente ambiciosa”.

“La estimación de 1.200 millones no sabemos cómo se ha hecho”, ha asegurado la directora general de la patronal tecnológica Ametic, María Teresa Gómez, en la presentación de un estudio de la consultora PwC que asegura que este gravamen restará al PIB español entre 586 y 662 millones y alerta de que la tasa supondrá un recorte de las ventas y de la productividad.

Es una cifra “enormemente ambiciosa” que “no tiene mucho sentido”, ha apuntado, por su parte, el director general de Adigital, José Luis Zimmermann, que ha recordado que según la propuesta de la Comisión Europea, España recaudaría unos 600 millones.

PUBLICIDAD

Los representantes de ambas asociaciones han abogado por el consenso internacional y europeo en esta materia y ha alertado de que hacerlo en solitario sitúa a España, a sus ciudadanos y sus empresas, en posición de “clara desventaja competitiva” con respecto a otros países del entorno.

“No puede ser que España sea el único que regule por su cuenta cuando las dudas sobre el diseño técnico y la recaudación son tan grandes”, ha añadido Gómez, que ha abogado por intentar llegar a “una posición de consenso” ya que lo contrario es “muy disfuncional y muy perturbador”.

Los representantes de las dos patronales también han tachado la tasa de “cortoplacista” y han abogado por “un análisis más sosegado”, al tiempo que ha expresado sus dudas sobre como se va a controlar esta figura impositiva.