Todas las novedades tecnológicas del IFA de Berlín de 2018

Todas las novedades tecnológicas del IFA de Berlín de 2018

La organización avanzó hoy en la presentación que la cita, que se prolonga hasta el miércoles de la próxima semana, contará con más novedades que nunca de la mano de 1.814 expositores en una área total de 161.200 metros cuadrados.

PUBLICIDAD

Entre las empresas presentes en Berlín están las coreanas Samsung y LG, las estadounidenses Google y Amazon, las japonesas Panasonic, Sony y Toshiba, las chinas Huawei y Lenovo, y la danesa Bang & Olufsen.

Entre los productos más esperados destacan los primeros televisores OLED 8K, la mayor calidad de imagen hasta la fecha, como el que anunció hoy LG y el que se especula que presentará mañana Samsung.

También van a tener un eco especial los asistentes con inteligencia artificial (IA), tanto los comercializados directamente por sus principales fabricantes, Google con Google Assistant y Amazon con Alexa, como los de otras muchas compañías que están incluyendo este servicio en sus altavoces, como Bang & Olufsen.

PUBLICIDAD

Televisores OLED 8K, asistentes inteligentes y sistemas controlados por voz prometen ser los hitos de la IFA de Berlín, la mayor feria de tecnología de consumo de Europa, que se inaugura el viernes

“Estoy totalmente convencido de que el control por voz y la inteligencia artificial son las tendencias dominantes en el sector de la tecnología de consumo”, aseguró Hans-Joachim Kamp, presidente del asociación empresarial de electrónica de consumo alemana GFU.

El presidente de la organización ferial Messe Berlin, Christian Göke, añadió a los citados otras tendencias presentes en la IFA como la aplicación del estándar 5G, que mejorará las comunicaciones móviles, el internet de las cosas o los altavoces inteligentes.

También aseguró que 2018 “no ha sido un año fácil” para la industria por las “disrupciones” de tipo “político”, “económico” y “tecnológico”.

Entre las primeras se refirió al “brexit”, entre las segundas destacó la “amenaza” que suponen las “crecientes guerras comerciales” y, al hablar de cambios tecnológicos avanzó revoluciones en los próximos años que superarán cualitativamente a las de los años 80 y 90.

PUBLICIDAD

El sector de la tecnología de consumo no atraviesa su mejor momento, reconocieron en la presentación varios representantes del sector además de Höke, que advirtieron sobre los efectos sobre el mercado de la inestabilidad política y económica.

Según una encuesta de la consultora GfK para IFA, las ventas globales del sector se mantendrán estables este año con respecto al anterior, tras un primer semestre en el que la facturación apenas se elevó un 1 % en términos interanuales, hasta los 370.000 millones de euros.

Las diferencias entre regiones son notables en los pronósticos de GfK para el conjunto del año, con Europa registrando un avance del 4 %, Norteamérica, del 2 %, y China, del 1 %, mientras las ventas en África cayeron un 10 % y un 2 % en Suramérica.

Este estancamiento se debe en parte al parón previsto en las ventas de teléfonos móviles, que se mantendrán planas en los 1.460 millones de dispositivos tras años al alza, mientras las de televisores repuntan un 7 %. 

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®