Una bombilla de 1900, icono contra la obsolescencia programada

Una bombilla de 1900, icono contra la obsolescencia programada

La bombilla del parque de bomberos de Livermore (California, EE UU) desafía a cualquier fabricante de estos instrumentos necesarios para iluminar el día a día. Este lunes, 18 de julio, se cumplen su 117 aniversario y en todo este tiempo tan solo se ha apagado 22 minutos.

PUBLICIDAD

El 18 de julio de 1901 se instaló esta legendaria bombilla que desafía los avances de la tecnología y la obsolescencia programada, la fecha de caducidad impuesta a propósito en aparatos eléctricos para tener que reponerlos y comprar uno nuevo. No es el caso de esta bombilla que tan solo se ha apagado por razones técnicas durante 22 minutos en 117 años en funcionamiento.

La potencia de esta bombilla es de 60 vatios, pero ahora se ha reducido a 4 vatios 24 horas al día. El secreto se encuentra en su interior, con un filamento de carbono hecho a mano  y blanqueado a mano. Su fabricante es Shelby Electric Company y fue realizada a finales de la década de 1890.

En 1972 se dio constancia por primera vez de la longevidad de esta bombilla. Fue el periodista Mike Dunstan quien arrojó luz sobre ella en un artículo y quiso introducirla en el Libro Guinness de los Récords, que confirmó que era la bombilla más longeva que se conoce. Las actuales llegan a las 1.000 horas de funcionamiento, a partir de las cuales se funde el filamento y toca cambiarlo.

PUBLICIDAD

En mayo de 2015 había dado luz durante un 1 millón de horas. La bombilla solo ha estado apagada durante 22 minutos en su longeva historia y se debió al trasladado de la sede del parque de bomberos en 1976. Los bomberos tuvieron que cambiar de estación y por miedo de no dañarla al desenroscarla cortaron el cable de conexión.

En otro momento se apagó pero por un problema técnico en la fuente de alimentación. La avería se reparó rápidamente y volvió a funcionar. Ahora se puede realizar un seguimiento de su estado a través de una webcam.

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®