Durte Falcó: ‘Tenemos que volcarnos como sociedad con las madres en vez de presionarles para abortar’

Durte Falcó: ‘Tenemos que volcarnos como sociedad con las madres en vez de presionarles para abortar’

@jmfrancas. Duarte Falcó (@duartefalco): Presidente de Red TDAH (@redtdah) y vicepresidente de Fundación Más Vida (@masvidaeu).

PUBLICIDAD

JMF: ¿Qué es Red TDAH?

Duarte Falcó: Red TDAH es una plataforma digital y global que aspira a unir a todos los agentes que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas con TDAH (familias, asociaciones, profesionales, instituciones…) para generar recursos y servicios de manera colaborativa.

JMF: ¿Qué es el TDAH?

PUBLICIDAD

Duarte Falcó: Trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

JMF: ¿En qué consiste?

Duarte Falcó: Se manifiesta en síntomas relacionados con la inatención e impulsividad.

JMF: Y ¿qué consecuencias tiene?

PUBLICIDAD

Duarte Falcó: Sin tratamiento puede tener consecuencias devastadoras como un altísimo porcentaje de fracaso académico, laboral, en las relaciones de pareja, adicciones, problemas emocionales… Mucha gente lo identifica con los estudios o con los niños cuando es un trastorno crónico que te afecta en muchas facetas de tu vida.

JMF: ¿Es tan frecuente este trastorno como nos dicen?

Duarte Falcó: Según se mire. Hay sobrediagnóstico e infradiagnóstico al mismo tiempo. Por un lado se sobrediagnostíca a niños a la ligera por actuar como niños, tener cuadros depresivos con una manifestación similar, Altas Capacidades, Autismo… y por otro lado muchísimos adultos están sin diagnosticar.

JMF: ¿Cómo se resuelve esto?

Duarte Falcó: Formando a las familias y a los profesionales educativos, médicos etc. Y haciendo un diagnostico clínico que contemple el caso especifico de cada persona.

JMF: Mi experiencia es que en niños parece entre un cajón de sastre y un saca euros…

Duarte Falcó: Estamos de acuerdo. Además hace que mucha gente niegue que exista.

JMF: O al menos que tanto niño lo tenga…

Duarte Falcó: Desde luego. Es algo contra lo que luchamos desde Red TDAH.

JMF: Curiosamente se añade el alto coste de los medicamentos y que se prescriban de por vida.

Duarte Falcó: Hay varias categorías de medicamentos, muchos de ellos están casi en su totalidad subvencionados por la Seguridad Social y mucha gente no los toma de por vida por elección propia o porque no los necesita. Aún así el coste de un TDAH sin tratar es mucho más alto para si mismo y para los demás que la medicación.

JMF: Un TDAH real quizás…

Duarte Falcó: Si.

JMF: Pero ¿cómo saber si es real?

Duarte Falcó: Porque los síntomas perduran a lo largo del tiempo y se dan en una intensidad suficiente para considerarse trastorno. A mi por ejemplo se me nota a la legua que tengo TDAH.

JMF: ¿Habría que diagnosticar a todos los niños?

Duarte Falcó: No, porque no todos los niños tienen TDAH.

JMF: Pero al igual que les hacen test de nacimiento y vacunaciones previstas, ¿no se podría hacer con el TDAH una exploración fiable a determinada edad?

Duarte Falcó: Cuanto antes sea el diagnóstico mejor pero hay niños que es evidente que no lo tienen.

JMF: ¿Qué recomiendas tú entonces?

Duarte Falcó: Que el diagnostico lo haga un especialista en la materia. Yo ahí tengo poco que decir porque no soy profesional médico ni experto en diagnóstico.

JMF: ¿Hay suficientes especialistas fiables?

Duarte Falcó: No, queda mucho camino por recorrer. En adultos es mucho más difícil aún. De ahí la importancia de formar a profesionales.

JMF: ¿Qué le pasa a un TDAH no diagnosticado?

Duarte Falcó: Cada persona es un mundo pero muchos saben que les pasa algo y no saber qué les causa una frustración enorme y el diagnostico supone una liberación.

JMF: Cambio de tercio, ¿qué es ‘Más Vida’?

Duarte Falcó: Una fundación de jóvenes comprometidos con la defensa de la vida y la maternidad.

JMF: Y, ¿cómo os va?

Duarte Falcó: Hemos conseguido mucha más visibilidad y aceptación de la que esperaba. Seguramente porque tenemos un mensaje juvenil y positivo.

JMF: ¿Cuál es el mensaje?

Duarte Falcó: Que toda vida merece la misma consideración y que las mujeres con un embarazo en situación de riesgo necesitan apoyo para no verse presionadas a abortar.

JMF: ¿Tenéis ayudas?

Duarte Falcó: Toda nuestra financiación es privada y la mayor ayuda que recibimos es de un excelente equipo de voluntarios. Por lo que más luchamos es por las ayudas a la maternidad ya que España está a la cola de Europa y en gran parte por eso tenemos una tasa de natalidad bajísima.

JMF: ¿Qué ayudas a la maternidad habría que implementar?

Duarte Falcó: Habría que desarrollar un plan integral de apoyo a la maternidad con muchas medidas de apoyo material, económico, psicológico… Y volcarnos como sociedad con las madres en vez de presionarles para abortar.

JMF: ¿Ves a los políticos españoles en sintonía con estos requerimientos?

Duarte Falcó: No, en absoluto.

JMF: Pues habrá que seguir empujando…

Duarte Falcó: Sí, en ello estamos, de hecho nos fuimos a Valencia a recoger firmas para que no retirasen la ley Más Vida (de ella tomamos nuestro nombre), una ley pionera en España en defensa de la maternidad con una campaña que hicimos que se llamaba “Ni un paso atrás”.

JMF: Muchas gracias Duarte y mucho ánimo. Un abrazo.

Duarte Falcó: !!!A ti!!!