Distrito Castellana Norte presenta su Memoria de Compromiso Social

Distrito Castellana Norte presenta su Memoria de Compromiso Social

Distrito Castellana Norte (DCN) ha presentado hoy su primera Memoria de Compromiso Social, donde se detallan los resultados de los primeros tres años de actividad de esta área. En funcionamiento desde 2016, se creó con el objetivo de establecer un contacto directo con la ciudadanía, escuchar sus necesidades y expectativas, de cara al desarrollo del proyecto Madrid Nuevo Norte.

PUBLICIDAD

“Somos la primera promotora en España en crear un área de Compromiso Social, porque somos conscientes de que este proyecto no puede hacerse sin contar con los ciudadanos, sus opiniones y sus necesidades”, ha explicado Gema del Pozo, directora de esta área clave para DCN. Y es que, desde la promotora, como se ha explicado durante la presentación, se impulsa una nueva forma de hacer urbanismo que pone al ciudadano en el centro del proyecto. “Hemos apostado por esta nueva forma de hacer urbanismo, un urbanismo responsable. Hacemos ciudad generando calidad de vida para los ciudadanos y un impacto positivo en Madrid, para convertir la ciudad en un referente en urbanismo. Esto es lo que nos mueve”, ha añadido.

La memoria presentada recoge el trabajo de tres años, un trabajo muy importante para DCN que muestra la relevancia que ha tenido Compromiso Social no solo para la compañía, sino para los ciudadanos y para el proyecto.

Compromiso Social de DCN ha conseguido llegar de forma indirecta a 667.820 personas

PUBLICIDAD

Madrid Nuevo Norte se desarrollará en una zona que está rodeada por barrios preexistentes, por eso es fundamental involucrar a todos los ciudadanos, y a los vecinos de la zona, en el proyecto. “Compromiso Social sirve de puente de unión entre todas las oportunidades que puede generar el proyecto. Somos un canal de comunicación permanente entre DCN y la ciudadanía. Estar donde están los vecinos y la sociedad civil en su conjunto es lo que garantiza que se aproveche al máximo lo positivo y se minimice lo negativo. Es lo que se ha trasladado al proyecto, porque el objetivo es generar valor”, ha señalado la responsable del área.

De esta forma, gracias a Compromiso Social, los vecinos han tenido la oportunidad de estar presentes en cada una de las fases de desarrollo del proyecto, que incorpora soluciones a las necesidades reales planteadas por los ciudadanos. “Nos preocupaba que las necesidades del tejido social de cada barrio no quedaran reflejadas en el proyecto, por eso empezamos a trabajar en cada barrio colindante teniendo en cuenta las características de cada zona”, ha remarcado Del Pozo.

Casi 100 colectivos se han involucrado directamente en el desarrollo de Madrid Nuevo Norte

PUBLICIDAD

Y el modelo ha funcionado. En menos de tres años, Compromiso Social ha realizado 480 actividades por distintas zonas de Madrid y ha mantenido 1.170 reuniones con colectivos, asociaciones y el mundo de la universidad. El área colabora de forma activa con más de 80 colectivos y asociaciones de diversa procedencia, que impulsan proyectos comunes para la mejora de la ciudad. Todas estas actividades han conseguido llegar de forma directa a 166.955 personas, lo que se traduce en un alcance indirecto de 667.820 personas.

“Hemos tenido que ir a donde los ciudadanos se reúnen de forma natural para que participen de forma activa en el proyecto”. Esto ha redundado en el apoyo y movilización de todas las personas interesadas en Madrid Nuevo Norte. Así, el proyecto cuenta con un respaldo ciudadano sin precedentes, con un apoyo del 80,8% entre los madrileños, y del 91,7% entre los vecinos de los barrios limítrofes, según un sondeo realizado entre noviembre y diciembre de 2017, por la firma independiente MyWord.

En los últimos dos años, además, se han multiplicado las iniciativas de los vecinos para dejar patente su compromiso activo con Madrid Nuevo Norte. Los vecinos se han organizado para reivindicar la necesidad real de llevar a cabo un proyecto que consideran suyo y por el que están dispuestos a manifestarse y pedir ser escuchados. Por y para ellos sigue trabajando Compromiso Social de DCN.