Estrella Damm centra su nueva campaña en la protección del Mediterráneo

Estrella Damm centra su nueva campaña en la protección del Mediterráneo

“Si queremos mantener nuestra forma de vivir, ¿no deberíamos proteger aquello que la hace posible?” Bajo este leitmotiv, Estrella Damm ha lanzado la primera parte de su nueva campaña ‘Mediterráneamente’, con el propósito de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de proteger una de nuestras mayores riquezas: el mar Mediterráneo.

PUBLICIDAD

La emergencia ecológica a la que está expuesta el Mediterráneo y nuestra capacidad para revertir la situación es el hilo conductor de su nuevo spot, titulado ‘Alma’, que se lanzó ayer a medios. La pieza muestra a una joven que representa el alma del Mediterráneo, interpretando una danza en el fondo del mar al ritmo de una canción cuya letra susurra una clara llamada a la acción. De forma muy visual y aprovechando el potencial expresivo de la danza moderna, la campaña pretende sensibilizar al espectador de los elevados niveles de contaminación que sufre el Mediterráneo y apelar a todos los actores sociales a la búsqueda de soluciones eficaces.

La preocupación de Estrella Damm por el medio ambiente no es algo nuevo. Hace años, por ejemplo, que elabora su cerveza con ingredientes de proximidad, utiliza solo energía verde, potencia los envases reciclables o usa cartón de bosques gestionados responsablemente. De hecho, en 1999 obtuvo la primera certificación ISO 14001 en nuestro país –norma internacional de sistemas de gestión ambiental (SGA) para la identificación, priorización y gestión los riesgos ambientales–, calificación que ha mantenido hasta hoy. Además, hace unos meses que Estrella Damm inició las pruebas para retirar las anillas de plástico de las latas –lo que supondrá eliminar 89 millones de anillas, que representan 260 toneladas de plástico–. Por otro lado, la marca ya ha conseguido eliminar los vasos de plástico en los grandes eventos en los que está presente, sustituyéndolos por vasos reutilizables o hechos 100% con materias primas vegetales.

‘Alma’, una idea original de Oriol Villar y realizada por Nacho Gayán, está protagonizada por la bailarina canadiense Claire Friesen. ‘Alma’ es la primera de las dos campañas que formarán parte de la nueva edición de ‘Mediterráneamente’ este verano, cuya segunda parte verá la luz en los próximos días.

PUBLICIDAD

Ligados al Mediterráneo

Estrella Damm lleva el Mediterráneo en su ADN. En 1876, el joven maestro cervecero August Kuentzmann Damm emigró desde Alsacia con su esposa Melanie, huyendo de la guerra franco-prusiana. El viaje los llevó hasta Barcelona, donde se instalaron para cumplir su sueño: hacer cerveza.

De eso hace ya más de 140 años. Unos años en los que Estrella Damm ha llevado la forma de vivir Mediterráneamente más allá de los confines del Mare Nostrum. Vivir Mediterráneamente significa disfrutar de la excelencia de nuestra gastronomía, dejarse llevar por una cultura única en el mundo y admirar algunos de los entornos más privilegiados de nuestro planeta. Un entorno que, según datos de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), concentra alrededor del 9% de la biodiversidad mundial y contiene unas 12.000 especies de plantas y animales silvestres. Un ecosistema que hoy en día está en peligro.

Estrella Damm refuerza su compromiso con la sostenibilidad

Este proyecto, que está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por Naciones Unidas –en concreto, con el ODS 12 (consumo y producción sostenibles) y el ODS 14 (conservación y protección de los océanos y los recursos marinos)–, refuerza el compromiso con la sostenibilidad que siempre han definido las políticas de Estrella Damm, y se suma al conjunto de iniciativas que la compañía tiene en marcha para minimizar el impacto medioambiental de su actividad dentro de su Plan Estratégico 2017-2021.

En este marco, Estrella Damm trabaja de forma continuada en el impulso de medidas de reducción del consumo de recursos naturales, de generación de energía de origen renovable y de consolidación de la transformación del modelo productivo hacia un modelo de economía circular. Un compromiso que ya ha supuesto importantes avances para la marca en los últimos diez años.

PUBLICIDAD

El 100% de la electricidad que consume Estrella Damm cuenta ya con el certificado de origen verde. Actualmente cuenta con más de 12.000 m2 de placas solares e instalaciones de cogeneración a partir de energías renovables y gas natural. A todo esto, se suma un ambicioso proyecto para reducir el consumo de energía, centrado en la mejora de la eficiencia energética en sus instalaciones y el aprovechamiento de calores residuales, lo que le ha permitido reducir un 63% sus emisiones de CO2 en los últimos 10 años. A esto se suma la reducción del 37% del consumo de agua en la última década, que ha sido posible gracias a la optimización de sus recursos hídricos.

En esta misma línea, ha apostado por transformar sus procesos industriales en base a los preceptos de la economía circular, lo que le ha permitido preservar el valor de los productos y materiales el máximo tiempo posible, mejorando así la gestión de residuos. En este sentido, ya se ha conseguido revalorizar el 98% de los residuos que genera la planta de producción y envasado de Estrella Damm, siendo uno de los mayores hitos la reutilización de las más de 100.000 toneladas anuales de bagazo –subproducto orgánico fruto de la cocción de la malta de cebada y el arroz– como alimento para vacas en decenas de granjas.

El reciclaje y la sostenibilidad de los envases también son una prioridad para la marca, que cuenta ya con el 65% de sus envases reutilizables. Además, el 100% de ellos son reciclables. Por otro lado, Estrella Damm recoge cada verano cerca de 500.000 latas de compactadoras que la cervecera instala cada año en 349 puntos distribuidos a lo largo del litoral mediterráneo para fomentar el reciclaje entre la población y contribuir al cuidado del medio ambiente.

Puedes ver ‘Alma’ haciendo clic aquí