43 muertes de españoles por el fármaco Nolotil

43 muertes de españoles por el fármaco Nolotil

El registro de víctimas alcanza en un mes 348 casos con efectos secundarios y 61 fallecimientos, 4 amputaciones y 5 casos de invalidez permanente, según ADAF.  La asociación de víctimas de Nolotil ha iniciado su acción colectiva contra la compañía farmacéutica Boehringer, el principal productos de este fármaco.
Según esta asociación de afectados, un total de 348 víctimas se han registrado de momento con efectos secundarios del fármaco Nolotil-Metamizol, de ellas 108 son españoles, 180 británicos y 60 de otras nacionalidades. El número de muertes relacionadas asciende a 61 casos, de las cuales 43 son españoles, 12 británicos y 6 de otras nacionalidades. En España Nolotil es un fármaco que se vende sin receta en farmacias. Sin embargo, está prohibido en países como Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Japón, Australia y Noruega.

PUBLICIDAD

Tras la muerte de 12 turistas británicos directamente relacionada con el consumo de Nolotil, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) intervino y recomendó no distribuir este fármaco entre los turistas. La Asociación de Afectados por Fármacos muestra su disconformidad con este criterio. Según los últimos informes de afectados registrados en la página web del bufete de abogados que lleva el caso, hasta la fecha se han registrado 43 muertes de españoles atribuidas a Nolotil.

Los familiares de las víctimas han presentado pruebas al bufete de abogados, como informes médicos y certificados. Todavía está pendiente una evaluación completa y una valoración legal, ya que diariamente se reciben numerosos informes de personas afectadas. Según los informes de las propias víctimas, también la población infantil se ve afectada.

PUBLICIDAD

La demanda colectiva contra fabricantes y distribuidores de Nolotil, que se prevé se presente en las próximas semanas, nace de la activista Cristina García del Campo.El bufete internacional De Micco & Friends, con sede en Palma de Mallorca, ha recibido el encargo de llevar la representación legal del caso. El bufete, con experiencia en grandes demandas, representa al sindicato en la demanda colectiva, así como a los demandantes individuales.

La sustancia principal del fármaco Nolotil es el principio activo Metamizol. El Metamizol se vende bajo diferentes marcas y denominaciones y es la causa de los efectos secundarios señalados. Esto le da al caso una dimensión mucho mayor de lo que se suponía inicialmente. Al igual que en EE. UU. y otros países en los que ya se ha prohibido, la acción se dirige en conjunto contra la producción, distribución y venta de Metamizol en España.

Para Luigi Carlo De Micco, presidente del despacho de abogados Micco & Friends Spain, “las declaraciones y pruebas disponibles son más que suficientes para presentar una demanda, siendo conscientes de que en este caso existe un grave peligro y una necesidad urgente de actuar para evitar más víctimas y daños”. Para De Micco, “los afectados no residentes en España también pueden formar parte de la demanda y hacer valer sus derechos”.

PUBLICIDAD

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®