Otro bebé español con salmonela tras consumir leche de Lactalis

Otro bebé español con salmonela tras consumir leche de Lactalis
Tendencias
  • Ciencia
  • Educación
  • Empleo
  • Entretenimiento
  • RSC
  • Salud
  • Viajes
  • El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha confirmado un segundo caso de un bebé lactante afectado por salmonela y que había consumido leche maternizada elaborada por el grupo francés Lactalis.

    PUBLICIDAD

    En un comunicado, el departamento de Salud del Gobierno Vasco ha informado de que el bebé fue atendido en el Hospital Universitario Basurto (Bilbao) y su estado de salud es bueno, no se encuentra hospitalizado y está bajo control y seguimiento médico. La confirmación de la infección por salmonela ha sido comunicada a la consejería vasca desde el Instituto de Salud Carlos III de Majadahonda (Madrid).

    Se trata del segundo caso de un bebé español afectado por la leche francesa contaminada por salmonela, después de que el pasado 12 de diciembre se diera a conocer el caso de un bebé también vasco que fue atendido en el Hospital de Cruces (Barakaldo).

    Lactalis: Lo que el dinero no puede comprar

    PUBLICIDAD

    El pasado 12 de diciembre, tras la alerta remitida por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a todas las comunidades autónomas y siguiendo el procedimiento habitual en estos casos, se procedió a la inmovilización de la leche maternizada fabricada por el grupo francés, semanas después de que saltaran todas las alarmas en varios bebés del mundo.

    El pasado 18 de enero se retiraron del mercado español de todos los productos de 37 referencias de lactalis bajo las marcas de alimentación infantil Sanutri, Damira y Puleva Bebé que habían sido producidos en su fábrica de Craon (Francia), tras la aparición de varios casos de salmonela.

    Lactalis, la empresa de la salmonela, no ha publicado sus cuentas al menos en 10 años

    Se trata de leche en polvo de Damira, Sanutri y Puleva Bebé, así como de papillas de la marca Puleva Bebé, leche en polvo para metabolopatías de Taranis Nophenyl y de un módulo de nutrición de Matodextridine.

    PUBLICIDAD

    Desde el Departamento de Salud y Osakidetza han anunciado que mantienen una vigilancia epidemiológica “activa y exhaustiva” de todos los casos sospechosos que puedan presentarse.

    Denuncias de las familias afectadas

    La Asociación de Familias Víctimas de Lactalis ha hablado claro. Tras la infección de 37 bebés en Francia, y más de 21 en otros países por la ingesta de leche y alimentos infantiles de la planta Lactalis infectada, Besnier ha ofrecido dinero por silencio.

    “No nos callarán”. Es la respuesta de estas familias afectadas tras la entrevista que dio el pasado domingo en el JDD Emmanuel Besnier, CEO de Lactalis, una de las mayores productoras de productos lácteos del mundo, también de las más opacas en cuanto a sus cuentas y cuya leche infantil ha infectado de salmonela a decenas de bebés.

    Quentin Guillemain, portavoz de Lactalis Victim Families Association, LCI ha afirmado que “Es como si sintiera que intentaba comprar nuestro silencio en este asunto, parece que el señor Besnier se apresura a distribuir su dinero a las víctimas para que se callen”. El portavoz insiste: “Le digo que no guardaremos silencio: ¿cómo se encuentra una bacteria de este tipo en esta fábrica?”.

    Las familias afectadas se reunieron con Bruno Le Maire, Ministro francés de Economía. ” Cómo no vamos a decir que el Estado tiene una parte de responsabilidad en lo que pasó, que los procesos fueron respetados, y a pesar de todo, se continuó vendiendo y suministrando esos productos a los niños, no solo comprando en supermercados, también en guarderías y hospitales“, se preguntó.

    Guillemain también reiteró que cientos de familias estaban demandando al gigante lácteo francés Lactalis por el escándalo, que amenaza con dañar la reputación en el exterior del área agorindustrial del país galo. “Me han confirmado que un cierto número de familias presentarán denuncias en los próximos días contra las principales cadenas de supermercados”.

    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®