Crean dispositivos biomédicos con fluorescencia rastreables en el organismo

Crean dispositivos biomédicos con fluorescencia rastreables en el organismo

Investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en colaboración con la de Michigan (EEUU), ha desarrollado un dispositivo biomédico de inmunoaislamiento celular con fluorescencia natural que es capaz de ser rastreado una vez implantado en el organismo.

PUBLICIDAD

Este trabajo ha sido seleccionado como portada de la revista «Journal of Biophotonics» del mes de abril, una de las revistas internacionales destacas en el ámbito de la aplicación de tecnologías fotónicas en biomedicina, ha informado este jueves en un comunicado la universidad pública vasca.

En el dispositivo han trabajado investigadores del grupo NanoBioCel del Laboratorio de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de UPV/EHU e incorpora una sustancia natural llamada genipina que emite una fluorescencia intensa y estable.

La UPV explica que la monitorización no invasiva de los biosistemas basados en hidrogeles implantados generalmente requiere de un marcaje indirecto lo que aumenta la complejidad y el riesgo de alterar su funcionalidad.

PUBLICIDAD

Y ahora, por primera vez, este grupo de investigadores ha demostrado que se pueden producir biosistemas basados en hidrogeles a partir de biomateriales con propiedades intrínsecas para su seguimiento no invasivo mediante el huso de genipina.

«Es importante señalar que hasta la fecha nadie ha explotado la fluorescencia natural emitida por la genipina como un sistema de monitorización no invasivo en terapias celulares implantadas en seres vivos», han destacado los investigadores.

A traés de este dispositivo, añade, se ha logrado evaluar la dosis real inyectada de forma inmediata y controlar su posición a lo largo del tiempo «lo que mejora significativamente la bioseguridad y eficacia de la terapia». EFE

PUBLICIDAD