Los casos de sarampión aumentan en un 400% en Europa ¿Qué síntomas tiene?

Los casos de sarampión aumentan en un 400% en Europa ¿Qué síntomas tiene?

Europa registró 21.315 casos de sarampión el año pasado, un 400% más que en 2016, y 35 muertes por esa enfermedad, según datos difundidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

PUBLICIDAD

En 15 de los 53 países que componen la región europea de la OMS se puede hablar de “brote grande” (más de cien casos), entre ellos España, con 152.

La lista la encabezan Rumanía, con 5.562, Italia (5.006) y Ucrania (4.767), que tiene en común haber afrontado varios retos en los últimos años, como un descenso en la cobertura de inmunización, sobre todo en grupos marginados; interrupciones en el suministro de vacunas y sistemas de vigilancia de enfermedades deficitarios.

152 casos en España

Los otros doce países con brotes significativos son Grecia (967), Alemania (927), Serbia (702), Tayikistán (649), Francia (520), Rusia (408), Bélgica (369), Reino Unido (282), Bulgaria (167), España (152), República Checa (146) y Suiza (105).

PUBLICIDAD

La OMS resaltó que a finales de 2016 se había interrumpido la transmisión endémica del sarampión en 42 países europeos, aunque advirtió de que los brotes seguirán ocurriendo “hasta que cada niño o adulto susceptible de contraer la enfermedad no esté protegido”.

Jakab criticó que las cifras de contagios y muertes registradas el año pasado son “una tragedia que simplemente no podemos aceptar”.

Los síntomas del sarampión

El sarampión es una infección causada por un virus. Se contrae por lo general a fines del invierno y durante la primavera. Los síntomas del sarampión comienzan con fiebre que dura un par de días. La fiebre suele seguirse de tos, secreción nasal y conjuntivitis. El sarpullido comienza tres días después de la aparición de los primeros malestares en la cara y la parte superior del cuello que luego se extiende al resto del cuerpo.

Es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus. Antes de que la vacuna se introdujera en 1963 y se generalizara su uso, cada 2-3 años se registraban importantes epidemias de sarampión que llegaban a causar cerca de 2,6 millones de muertes al año.

PUBLICIDAD

El sarampión es causado por un virus de la familia de los paramixovirus y normalmente se suele transmitir a través del contacto directo y del aire. El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo.

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®