Primera demanda en España contra Sanidad por el anticonceptivo Essure

Primera demanda en España contra Sanidad por el anticonceptivo EssureEl anticonceptivo Essure sí tiene efectos secundarios
Tendencias
  • Ciencia
  • Educación
  • Empleo
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Viajes
  • El anticonceptivo Essure, vendido como el más seguro del mundo y fabricado por Bayer, produce importantes secuelas por su implantación. La Audiciencia Nacional ha admitido a trámite la primera demanda en España, mientras que en Brasil se ha prohibido su comercialización.

    PUBLICIDAD

    La demanda se dirige contra el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, contra el Sistema Nacional de Salud y contra la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios por “error en la vigilancia y control sanitario del producto, así como en la evaluación de las notificaciones incidentes recibidas y elaboración de alertas informativas sanitarias”, según ha señalado el abogado de una de las demandantes a El Mundo.

    De esta forma, la Audiencia Nacional no solo pone en duda el preservativo, sino también la labor de control de vigilancia por parte de las autoridades sanitarias, con el Ministerio de Sanidad, dirigido ahora por Dolors Montserrat, como máximo responsable, ya que no han realizado la vigilancia adecuada con este producto sanitario. Asimismo, Sanidad inició una investigación tras la queja de 70 mujeres que se habían implantado el anticonceptivo. La primera respuesta del Ministerio fue que “este número correspondería aproximadamente a un 0,1% de los dispositivos implantados“.

    El anticonceptivo Essure, fabricado por Bayer, se implanta en las trompas de falopio, pero para ello es necesaria la inflamación y posterior cicatrización de la zona para evitar la entrada de espermatozoides. Para ello no es necesario someterse a una operación quirúrgica, y se llegó a considerar una alternativa mejor que la ligadura de trompas.

    PUBLICIDAD

    No obstante, sus secuelas secundarias son fuente de las quejas de las mujeres. Entre otras, provoca dolores en la zona pélvica, perforación de las trompas de Falopio e incluso alergías. La denunciante ante la Audiencia Nacional se queja de dolores “terribles”, hemorragias e inflamaciones, así como problemas digestivos. Según el prospecto, el anticonceptivo está hecho de titanio, pero hay más materiales, como el níquel, a los que la denunciante era alérgica. Asimismo, perdió las trompas de Falopio y el útero cuando se le retiró en quirófano, ya que es otra de las consecuencias de implantarse el Essure.

    El calvario sufrido por esta mujer fue de tal calibre que ni siquiera con cuatro filtraciones se le podía calmar el dolor. En el informe de alta dejó constancia que “los síntomas habían desaparecido tras la retirada del Essure”.

    Las administraciones, por su parte, hicieron oídos sordos ni han tomado cartas en el asunto ni se ha realizado un protocolo claro de actuación.

    El anticonceptivo lleva dos años en el centro de la polémica. En 2015 la ‘British Medical Journal‘ aseguró que había 10 veces más riesgo de reoperación por problemas en la colocación del dispositivo que la ligadura de trompas. “A día de hoy, no hay un método que asegure la retirada del dispositivo con los menores daños y sin que queden fragmentos en el organismo”, afirma una plataforma de mujeres que ha sido víctima del Essure.

    PUBLICIDAD

    Asimismo, se exige a los médicos que informen detenidamente de todos los inconvenientes del Essure, que ya ha sido prohibido en Brasil desde principios de este año.

    Comenta

    Notificar de
    avatar
    wpDiscuz
    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®