Prueban con éxito una nueva terapia contra el cáncer de piel

Prueban con éxito una nueva terapia contra el cáncer de piel

Una combinación de tres fármacos ha sido probada como nueva terapia «efectiva» para combatir un tipo de melanoma relacionado con el cáncer de piel sin causar efectos colaterales, según una investigación del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA).

PUBLICIDAD

La investigación encontró que la utilización simultánea de tres medicamentos trajo como resultado una vida más larga para pacientes con un tipo de melanoma, al igual que un freno de la expansión del cáncer.

«Usar las tres drogas conjuntamente sensibilizó el sistema autoinmune de los pacientes, aumentando el poder de la inmunoterapia y bloqueando el crecimiento de dos genes -BRAF y MEK- que causan que las células cancerígenas se reproduzcan y crezcan sin control», explicó Antoni Ribas, científico español autor principal del informe y profesor de la Escuela de Medicina David Geffen de UCLA.

Estas tres drogas son dos inhibidores que bloquean el BRAF y otro el control inmunológico.

PUBLICIDAD

Según Ribas, aproximadamente 7.000 personas mueren por este tipo de cáncer cada año y cerca de la mitad de quienes son diagnosticados con metástasis de melanoma presentan la mutación BRAF.

En la fase 1 de la investigación, los científicos probaron la combinación de las tres drogas en 15 personas con cáncer de piel que presentaban la mutación de metástasis BRAF.

En 11 de los pacientes tratados, los tumores se redujeron y permanecieron estables y sin crecimiento entre 12 y 27 meses, según el reporte publicado hoy en la revista especializada Nature Medicine.

La fase 2 incluyó 120 personas en 22 centros en todo el mundo, la mitad de las cuales recibió la combinación de las tres drogas, mientras la otra mitad recibió dos drogas inhibidoras de BRAF y un placebo.

PUBLICIDAD

En esta fase, los tumores detuvieron su crecimiento un promedio de 16 meses en los pacientes que recibieron la combinación de las tres drogas, en comparación con 10,2 meses de quienes recibieron las dos drogas y un placebo.