Boleto 13:00 horas. Elecciones generales 23 julio
El presidente del Gobierno ha anunciado que adelanta las elecciones generales al 23 de julio tras la derrota del PSOE en las municipales y autonómicas de ayer domingo. Elecciones generales el 23 de julio que ha pillado por sorpresa tanto a los socialistas como a sus socios y a la oposición, pues nadie esperaba este movimiento.
Fuentes socialistas afirman que Sánchez seguirá siendo el candidato del PSOE a las generales y subrayan que la decisión de disolver las Cortes ha sido solo suya. “Se tomó -dicen- esta madrugada”. Decisión -añaden desde Ferraz- que conocía sólo el núcleo duro del jefe del Ejecutivo. De hecho, estaba previsto que la Ejecutiva se reuniera temprano por la mañana, pero la reunión se pospuso tras el anuncio de Sánchez de comparecer en Moncloa. El PSOE perdió ayer domingo las elecciones municipales por tres puntos frente al PP y cedió buena parte del poder territorial. Resultados -dice Sánchez- que aconsejan una clarificación sobre la voluntad de los españoles. Hasta ahora, Sánchez había abogado por agotar la legislatura en diciembre con sus socios de coalición, Podemos.
Anuncio de adelanto electoral que también ha pillado por sorpresa a sus socios de Gobierno y a la oposición. El PP reúne, desde las once de la mañana, a su Ejecutiva para analizar las elecciones. Comicios -dicen desde Génova- que han sido una censura al Gobierno de Pedro Sánchez. Los comicios confirman, además, la entrada de Vox en todos los parlamentos, el hundimiento de Podemos y certifican la desaparición de C’s.
Mercados financieros
Anuncio de adelanto electoral tras el cual el Ibex 35 opera con caídas. El resto de índices europeos operan también con tímidos recortes. Lo hacen en una jornada marcada por los festivos en Estados Unidos y Reino Unido, lo que reduce notablemente
la actividad. Dentro del Ibex 35, caída, entre otros, para el BBVA tras confirmarse la victoria de Recep Tayyip Erdogan en Turquía..