Programas del domingo
Cortocircuito en el IBEX 35

Cortocircuito en el IBEX 35

Los mayores descensos del Ibex han correspondido a Endesa (del 5,71 %) y a Iberdrola (del 2,74 %), castigados por un posible cambio en la retribución de las centrales hidráulicas y nucleares
31 mayo, 2021
|
Actualizado: 31 mayo, 2021 18:46
|
PUBLICIDAD

El Ibex 35, el índice de referencia de  la Bolsa española, ha bajado hoy un 0,82 % lastrado por las compañías eléctricas, con lo que pierde el nivel de los 9.200 puntos, aunque avanza un 3,8 % en el conjunto de mayo.

En una jornada sin excesivos referentes, con Wall Street y Londres sin actividad, el selectivo se ha dejado 75,7 puntos y ha cerrado en 9.148,9. En lo que va de año, el Ibex gana un 13,3 %.

Los inversores han prestado especial atención a los datos de actividad en China, ligeramente peores de lo esperado en el sector manufacturero, y al repunte de la inflación en Alemania.

Los mayores descensos del Ibex han correspondido a Endesa (del 5,71 %) y a Iberdrola (del 2,74 %), castigados por el cambio en la retribución de las centrales hidráulicas y nucleares que prepara el Gobierno. Acciona, que también cuenta con activos energéticos, ha caído un 2,68 %, la tercera mayor bajada del selectivo.

Según Sergio Ávila, de IG, la previsible rebaja de la retribución de las plantas hidráulicas y nucleares tendrá un efecto negativo en los resultados de las eléctricas y, además, «genera una gran incertidumbre para los inversores».

La subida más acusada ha sido para la empresa de renovables Solaria (3,14 %), que ha presentado resultados. A continuación se han situado ArcelorMittal (1,7 %) y Fluidra (1,38 %).

En el resto de Europa se han impuesto las pérdidas. Fráncfort ha retrocedido un 0,64 % y París, un 0,57 %, mientras que Milán ha cerrado plano.

En el conjunto de mayo, sin embargo, predominan los avances. Milán ha subido un 4,26 %; París, un 2,83 %; y Fráncfort, un 1,88 %.

La inflación sigue preocupando a los inversores. Los precios subieron un 2,5 % interanual en Alemania en mayo, el mayor avance desde 2011. En abril, la inflación se había situado en el 2 %.

En Asia, Tokio ha bajado un 0,99 %, pero Hong Kong ha subido un mínimo 0,09 % y Seúl, un 0,48 %.

En este caso, los inversores han estado pendientes de los índices de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) de China. En mayo, el PMI manufacturero se situó en 51 puntos, por debajo de los 51,1 de abril, que era también la previsión de los analistas.

En el mercado de deuda, las rentabilidades se relajan en Europa y se mantienen en EEUU.

El interés del bono español a diez años baja hasta el 0,459 %, mientras que el del bono estadounidense, el que más preocupa a los inversores, se mantiene en torno al 1,59 %.

En el mercado de divisas, el euro gana terreno frente al dólar y se cambia a 1,22 unidades.

En el mercado petrolero, los precios suben a la espera de la reunión que mantendrán mañana los miembros de la OPEP y otros grandes productores.

El objetivo de la reunión es decidir si se reajusta la producción de crudo ante la posible vuelta de Irán al mercado.

El Brent, el petróleo de referencia en Europa, sube un 0,9 %, hasta 69,3 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, lo hace un 0,8 % y se acerca a los 66,9 dólares.

El oro, uno de los activos refugio, repunta hasta rozar los 1.908 dólares por onza, de nuevo por encima de los 1.900 dólares.

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD