Iberdrola acusa a Repsol de engañar a los clientes sobre su sostenibilidad
Iberdrola ha acusado a Repsol de engañar con su publicidad su relación con la sostenibilidad, que ve «incompatible» con que se dedique al sector petrolero, una acusación que la petrolera ha negado al defender su compromiso con la transición energética y poner en valor su esfuerzo para dar una alternativa a los hidrocarburos.
Las defensas de ambas compañías lo han trasladado así en la vista que ha tenido lugar este jueves en el juzgado de lo mercantil número 2 de Santander, que dirime la demanda de Iberdrola contra Repsol por competencia desleal y publicidad engañosa, y que se ha prolongado casi ocho horas.
Entre los mensajes que Iberdrola cuestiona y denuncia que Repsol transmitía en algunas de sus campañas de publicidad y en su web está el que la petrolera muestre que es líder en transición energética, que ofrece productos de origen renovable, que su principal propósito es alcanzar emisiones netas cero en 2025 y que en su ADN está la transición energética.
Iberdrola asegura que Repsol plantea el «Iberdrola «blanqueo ecológico»
En el juicio, Iberdrola ha contado con los informes periciales que ha elaborado la consultora Nera y el despacho de abogados Ontier, que han explicado que «hay una práctica engañosa de cara a la comunicación porque no respetan la realidad», dando lugar así al «blanqueo ecológico».
Y han asegurado que los objetivos finales de las campañas objeto de la denuncia son distintas a lo que se transmite al consumidor, llegando incluso en algunas ocasiones a no corresponder la imagen con la realidad.
La petrolera Repsol, para su defensa, ha contado con el economista y asesor Fernando Barrera y el bufete Dentons, que han defendido en el juicio que la compañía con la frase «líderes en transición energética» se refería a que lo son «entre las empresas de su sector, el de los hidrocarburos».
Los peritos de Repsol han señalado que está llevando a cabo acciones comprometidas con el mundo sostenible y tiene un compromiso por descarbonizarse, para lo que está realizando inversiones y destinando capital.
El abogado de Iberdrola ha asegurado, en sus conclusiones, que se ha acreditado la acción ejercitada y que los mensajes y las campañas publicitarias denunciadas son «engañosas» por no adecuarse a la realidad de la actividad de Repsol.
Ha añadido que lo anunciado por Repsol no es coherente con las inversiones de la compañía y omite «en sus expresiones datos esenciales de sostenibilidad relacionadas con las emisiones de la empresa y que, por tanto, son engañosos».
Comunicación ni real ni coherente
La defensa de Iberdrola ha asegurado que su demanda no discute la actividad real de Repsol, que ha quedo acreditada, sino que la comunicación comercial de la compañía «no es real ni coherente» con su actividad y que «oculta» esa realidad al consumidor.
Iberdrola solicita en su demanda que Repsol retire los anuncios que dan lugar a esa publicidad que la compañía considera engañosa y que, en caso de que la sentencia lo acredite, publique en su web la resolución judicial.
«Como hemos dicho, Iberdrola ha descubierto un nuevo competidor, que se llama Repsol y esta usando la Ley de Competencia Desleal diciendo que esta defendiendo la competencia desleal para exactamente lo opuesto de lo que esta diciendo, es impedir la competencia leal de un competidor que se llama Repsol», ha justificado el letrado de Repsol.
También ha añadido que es la demanda no tiene soporte ni datos que la soporten y, por ello, ha pedido su desestimación.