La CNMV reitera su oposición a la recompra de acciones
No es la primera vez la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) muestra su oposición a la recompra de acciones y ha vuelto a incidir en este asunto. El presidente del organismo supervisor de los mercados, Rodrigo Buenaventura, alerta sobre los «conflictos de interés» en que pueden incurrir las empresas que recurran a la recompra de acciones y tengan los bonus de sus directivos ligados a la evolución del beneficio por acción.
Durante su intervención en el XXX Encuentro del sector financiero Abc-Deloitte, Buenaventura ha retomado el tema de las recompras de acciones que ya había tratado hace un mes en otro foro similar.
El presidente de la CNMV ha abogado por incluir elementos adicionales en el análisis de estas operaciones, que suponen comprar acciones propias con los recursos de la empresa y amortizarlas, y ha recordado que existe literatura académica al respecto.
Entre estos elementos adicionales ha citado «los posibles conflictos de interés en aquellos emisores que tienen los bonus de los ejecutivos ligados al beneficio por acción, que depende de cuántas acciones se detraigan del denominador por las recompras».
Buenaventura ha mencionado también «las cuestiones vinculadas a la caja excedentaria y a su relación con el atractivo de la compañía como posible objeto de una opa, con todas las implicaciones que ello supone para los directivos y los accionistas».
La CNMV es crítica con los gestores, que en realidad son todos los de la banca y empresas cotizadas en la Bolsa española, que presentan la recompra de acciones «como una operación que crea valor»
Un tercer elemento, según el presidente de la CNMV, es la cuestión fiscal, que incluiría «tanto los efectos para la Hacienda Pública» como los «experimentos» de algunos países como Holanda, que han decidido gravar las recompras.
Buenaventura se ha referido también a la suficiencia de capital y recursos propios de los emisores y ha recalcado que esta cuestión «sólo es relevante» para los sectores que no cuentan con un regulador prudencial que determine los niveles adecuados.
«Mis comentarios sobre la suficiencia del nivel de capital no van dirigidos al sector bancario, a pesar de lo que algunos han interpretado, sino precisamente a todos los sectores menos al bancario y al asegurador», ha dicho aludiendo a su intervención de hace un mes.
El presidente de la CNMV se ha mostrado crítico con los gestores que presentan la recompra de acciones «como una operación que crea valor».
«Ahí surge la confusión y hay que ser muy cuidadosos», ha afirmado.
Ventajas y riesgos
En su opinión, «lamentablemente se leen demasiados análisis con muy poca base empírica».
En este punto, ha recordado un artículo de dos profesoras universitarias publicado recientemente en el boletín semestral de la CNMV.
«Los resultados del estudio», ha explicado, «muestran que, tras el anuncio, no se encuentran rendimientos anormales a largo plazo (hasta un año después de la recompra anunciada)».
Por el contrario, «en el corto plazo (en un margen de tres días posteriores al anuncio), algunas empresas obtuvieron rendimientos anormales muy pequeños, de alrededor del 1 %».
Buenaventura ha señalado que, «obviamente», las recompras seguirán acometiéndose «si los gestores y los accionistas así lo consideran», pero ha subrayado la necesidad de tener «una visión clara de las ventajas que aportan y de los riesgos que suponen».