La quinta huelga en Mercedes Vitoria supone otro paro en la producción

La quinta huelga en Mercedes Vitoria supone otro paro en la producción

07 julio, 2022
|
Actualizado: 07 julio, 2022 12:42
|

La huelga convocada por los sindicatos ELA, LAB y ESK en Mercedes Vitoria, la quinta en tres semanas, ha vuelto a ser secundada de manera mayoritaria por la plantilla, lo que ha obligado de nuevo a detener la producción.

Sindicatos: UGT, CCOO, Ekintza y PIM

Los sindicatos convocantes -la mayoría del comité (UGT, CCOO, Ekintza y PIM) se han descolgado de la convocatoria- cifran el seguimiento del paro en el 95 %, el mismo porcentaje que en jornadas anteriores, ya que solo han acudido a su puesto los trabajadores eventuales y el personal de servicios mínimos.

Quinta jornada de huelga en la producción de Mercedes

A primera hora de la mañana, coincidiendo con el primer turno de trabajo, se han organizado los tradicionales piquetes en la entrada de la fábrica. Desde la fábrica de Mercedes Victoria ha partido una manifestación a las 10.30 horas hacia el gobierno vasco.

Esta quinta jornada de huelga coincide con una reunión entre la dirección y el comité, la 37 dentro del proceso negociador. Estas reuniones tienen como fin renovar el convenio colectivo. El encuentro se produce al día siguiente de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, se reuniera en Stuttgart (Alemania) con el CEO de Mercedes-Benz Vans, Mathias Geisen.

El lehendakari salió de la cita «muy esperanzado» con la posibilidad de que la planta de Vitoria acoja una inversión de 1.200 millones de euros. La dirección de la empresa condiciona esta inyección económica a la firma del convenio, que lleva año y medio caducado.

Las conversaciones para renovarlo han estado estancadas durante muchos meses e, incluso, estuvieron interrumpidas casi tres semanas después de que en junio los sindicatos anunciaran varias jornadas de huelga.

El martes, tras el éxito de las tres huelgas celebradas hasta entonces, la dirección citó de nuevo a los sindicatos y puso sobre la mesa una oferta con diversas mejoras salariales y sobre flexibilidad que fue recibida de manera dispar por los dos bloques que conforman el comité.

Motivo de la quinta huelga: oferta insuficiente

ELA, LAB y ESK vieron la oferta «insuficiente» y mantuvieron tanto la huelga de ayer como la de hoy y mañana, mientras que UGT, CCOO, Ekintza y PIM vieron avances por parte de la dirección y se desvincularon de los paros para dar una oportunidad al diálogo.

¿Renovación del convenio?

La dirección de Mercedes y el comité se han reunido para tratar de acercar posturas y sellar un acuerdo que permita renovar el convenio y poner fin a las movilizaciones.

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: