Ni economía, ni salud

Ni economía, ni salud

Rubén Gil
07 marzo, 2021
|
Actualizado: 07 marzo, 2021 10:27
|

El dato de paro del mes de febrero que conocíamos esta semana viene a reflejar la grave situación en que se encuentra nuestra economía por culpa del coronavirus. O mejor dicho, por las medidas puestas en marcha para intentar combatirlo.

La tercera ola ha llevado a nuestro mercado laboral a superar los 4 millones de parados por primera vez desde 2016. Pero además si le sumamos las 900.000 personas que aún siguen en ERTE y los autónomos en cese de actividad, el total de desempleados en nuestro país supera con creces los 5 millones. Vuelta a las andadas.

Un año después de que comenzara la pandemia no hemos sido capaces de vencer al virus ni tampoco de poner en marcha la economía.  Los cierres de negocios, las restricciones de horarios y la prohibición de poder viajar de una comunidad a otra tienen en jaque a buena parte de nuestro tejido productivo.

No es casualidad que Madrid liderara el crecimiento económico durante la última parte de 2020 con medidas más laxas que el resto de regiones. Ahora con la Semana Santa prácticamente perdida cada vez son más las voces que claman por poner fin a los cierres perimetrales. Los últimos en hacerlo han sido los hoteleros valencianos argumentando, con mucha razón, que no tiene sentido que sus establecimientos no puedan recibir a 50.000 turistas procedentes de otros puntos de España mientras 5 millones de valencianos van a campar a sus anchas.

Parece que nuestros políticos  se sienten cómodos en esta nueva normalidad. La mayor parte de ellos ha elegido salud frente a economía. Juzguen ustedes los resultados que han conseguidos tanto en lo uno como en lo otro.

Noticias Relacionadas: