Orange, sorprendida por aprobar las medidas de ciberseguridad 5G por decreto ley y no en el Congreso

Orange, sorprendida por aprobar las medidas de ciberseguridad 5G por decreto ley y no en el Congreso

26 abril, 2022
|
Actualizado: 26 abril, 2022 15:56
|

El consejero de Orange España, Jean-François Fallacer, se ha mostrado «sorprendido» por los «tiempos» establecidos por el Gobierno para poner en marcha las medidas de ciberseguridad 5G, y no tanto por su «contenido», que está en línea con las de otros países. En concreto, esperaba que estas medidas se aprobaran como una tramitación parlamentaria de ley en el Congreso de los Diputados, y no por real decreto.

Se ha referido en rueda de prensa en Madrid al real decreto-ley sobre seguridad de las redes y servicios de comunicaciones electrónicas 5G que se publicó en marzo en el BOE y se prevé convalidar este jueves en el Congreso de los Diputados.

Este real decreto contiene una serie de medidas relativas a ciberseguridad 5G que tienen que cumplir los operadores de telecomunicaciones, entre ellos Orange, Telefónica, Vodafone y MásMóvil.

Fallacher ha afirmado que a su compañía les ha «sorprendido» los «tiempos» marcados para la puesta en marcha de estas medidas, no así su contenido, que está en línea con las aprobadas por otros países y a tenor de que las redes de telecomunicaciones son activos críticos.

«Por desgracia» ha ocurrido la guerra de Ucrania y ahora «mucha gente ha abierto los ojos en Europa» con respecto a la importancia de las redes, ha afirmado.

Preguntado por las razones por las que le ha sorprendido de los tiempos para estas medidas, ha respondido en su lugar la directora general de regulación Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Orange España, Luz Usamentiaga, presente en la rueda de prensa y que ha precisado que se esperaban que estas medidas se aprobaran como una tramitación parlamentaria de ley, y no por real decreto.

Este real decreto forma parte del plan nacional de respuesta a la guerra de Ucrania y contempla parte de las medidas que estaban previstas incluir en la Ley de Ciberseguridad 5G, que estaba pendiente de tramitación parlamentaria.

En este real decreto se establece por ejemplo que los operadores 5G deberán analizar los riesgos de las redes y servicios 5G. Además, se verán obligados a sustituir sus equipos del núcleo de la red 5G en el caso de que procedan de un operador calificado como de alto riesgo.

Uno de los proveedores de esta tecnología es Huawei, cuya tecnología está vetada en EEUU.

Fallacher ha aludido pronunciarse sobre qué ocurriría con sus equipos, si la tecnológica china fuera declarada de alto riesgo, teniendo en cuenta que este tema se abordará en los próximos meses y será cuando se vean las consecuencias.

Orange ha actuado como «buen ciudadano» y se adaptará a los pasos que exija el Gobierno, con el que está manteniendo relaciones «consultivas» y un «debate» sobre los siguientes pasos a seguir.

Usamentiaga confia en que se produzca una aplicación «razonable» de la ley y ha añadido que se está trabajando, para dar cumplimiento a los aspectos requeridos. 

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: