Técnicas Reunidas se alía con Sonatrach y la china Sinopec para una refinería en Argelia
Un proyecto de ingeniería de Técnicas Reunidas.

Técnicas Reunidas se alía con Sonatrach y la china Sinopec para una refinería en Argelia

27 noviembre, 2024
|
Actualizado: 27 noviembre, 2024 10:40
|
PUBLICIDAD

La empresa estatal de hidrocarburos de Argelia, Sonatrach, la multinacional española de ingeniería Técnicas Reunidas y Sinopec Engineering han acordado el relanzamiento del proyecto de la refinería de Hassi Messaoud (Argelia), cuyo contrato ascenderá a unos 4.000 millones de dólares.

Según la nota remitida este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el trabajo se llevará a cabo a través de una ‘joint venture’ formada por Técnicas Reunidas (51 %) y el grupo chino Sinopec (49 %), que reemplaza a Samsung, antiguo miembro de esta sociedad de riesgo compartido.

De los 4.000 millones de dólares a los que ascenderá el contrato, más de 2.000 millones corresponderán a Técnicas Reunidas. Este importe ya quedó desvelado en diciembre de 2019, cuando la compañía española informó del citado proyecto.

A tenor de lo que se comunicó entonces, Sonatrach seleccionó la iniciativa del consorcio formado por Técnicas Reunidas (con una participación del 55 %) y Samsung Engineering. La idea era que las operaciones del complejo comenzaran durante la primera mitad de 2024.

Sinopec, socio de Técnicas Reunidas

Ahora, Samsung cambia por Sinopec, socio de Técnicas Reunidas tras la alianza estratégica firmada en septiembre de 2023. Este es el cuarto gran proyecto adjudicado a esta alianza.

Además, la empresa energética china global anunció el pasado junio un memorando de entendimiento o MOU estratégico con Sonatrach, con el objetivo de expandir la cooperación, especialmente en las áreas de exploración, renovables, petroquímicos, ingeniería petrolera y desarrollo de otras capacidades.

El proyecto de Hassi Messaoud es estratégico para el Gobierno de Argelia, ya que busca aumentar la producción nacional de productos energéticos para satisfacer la creciente demanda doméstica.

La nueva instalación, con una capacidad de procesamiento de cinco millones de toneladas, se finalizará en 65 meses, mientras que las unidades de refino iniciales comenzarán su operación a finales de 2027.

Noticias Relacionadas: