Una minería de vanguardia

Una minería de vanguardia

14 noviembre, 2022
|
Actualizado: 14 noviembre, 2022 12:21
|
PUBLICIDAD

Durante el congreso de MMH (Mining and Minerals Hall Sevilla 2022) se reunieron los máximos responsables de la Alianza Europea de Materias Primas (ERMA), del Ayuntamiento y de la empresa minera, Mining Hill’s, promotora de la mina de Abenójar. 

Todas las partes implicadas apoyan el proyecto, considerándolo de máximo interés no solo para la comarca de Abenójar, sino también para la comunidad Europea, ya que suministrara mas del 25 % del Wolframio necesario en Europa, disminuyendo la dependencia de terceros países, como China o Rusia.

El Ayuntamiento de Abenójar, apoyará a Mining Hills en el desarrollo del proyecto minero de El Moto. Este proyecto ha sido admitido por parte del ERMA y avalado por la Comisión Europea, como un proyecto de interés social y económico para la Unión Europea. Se generarán más de 300 empleos directos y más de 1.200 empleos indirectos.

Anunciada el 3 de septiembre de 2020 como parte de un Plan de Acción sobre Materias Primas Críticas, ERMA es una gran alianza de más de 660 organizaciones en Europa y fuera de ella, cuyo objetivo es asegurar el acceso a materias primas críticas y estratégicas, materiales avanzados y conocimientos técnicos de procesamiento para los ecosistemas industriales de la UE. En la alianza participan todas las partes interesadas, incluidos los agentes industriales de la cadena de valor, los Estados miembros y las regiones, los sindicatos, la sociedad civil, las organizaciones de investigación y tecnología, los inversores y las ONG. La Alianza está gestionada por EIT Raw Materials, la mayor organización europea del sector de las materias primas.

Se espera que la producción del proyecto El Moto satisfaga una parte sustancial de la futura demanda europea de wolframio, que se utiliza en varias tecnologías de las TIC y para producir materiales sometidos a condiciones extremas. En la actualidad, Europa depende completamente de China para la producción de este metal. 

Ayer, en el marco de los Salones de Minerales y Metales de Sevilla, el director general de Mining Hills, Gonzalo García San Miguel, se reunió con Bernd Schäfer, director general de EIT Raw Materials, Massimo Gasparon, director de ERMA y Pier Luigi Franceschini, director de EIT Raw Materials South. Una gran representación del municipio de Abenójar estuvo presente, entre ellos: Verónica García Sánchez (Alcaldesa de Abenójar), Francisco Javier Chillarón Cáceres (Primer Teniente de Alcalde), María Rosa Simón Moreno (Segunda Teniente de Alcalde), Damián García Bravo – Concejal de Economía y Hacienda, Urbanismo, Construcción y Vivienda y Miguel Ángel Álvarez del Olmo – Concejal de Turismo Rural y Juventud. El grupo se reunió para seguir discutiendo el posible apoyo a ese importante proyecto minero, que tiene un importante impacto a nivel local y que al mismo tiempo está muy alineado con las prioridades europeas.

Noticias Relacionadas: