ICAL
El Ayuntamiento de Salamanca e Inserta Empleo renovaron hoy su convenio de colaboración con el objetivo de favorecer la integración laboral de las personas con discapacidad. Lo hicieron mediante la firma en el Salón de Recepciones de un acuerdo, el tercero entre ambas entidades, que fue rubricado por el alcalde de, Carlos García Carbayo, y la secretaria general de Fundación ONCE y vicepresidenta ejecutiva de Inserta Empleo, Virginia Carcedo.
El regidor puso en valor durante su intervención la importancia de esta cooperación “con una entidad de tanto prestigio” y valoró el “relieve” de este convenio como “herramienta para reforzar las políticas municipales a favor de las personas con discapacidad, con las que el Consistorio está firmemente comprometido”.
Según explicó García Carbayo, en declaraciones recogidas por Ical, el acuerdo establece un marco de colaboración para mejorar la situación en el mercado laboral de las personas con discapacidad mediante programas de formación, captación, derivación, orientación e inserción para conseguir su acceso al empleo de calidad.
Asimismo, prevé el diseño conjunto y ejecución de acciones específicas para jóvenes con discapacidad, con la finalidad de impulsar su incorporación en el mercado laboral y “concienciar al tejido empresarial” en la apuesta por el talento joven. Al mismo tiempo, incluye la colaboración con el tejido asociativo de la ciudad, para que la prestación de servicios a personas con discapacidad se canalice a través de ellas.
Además, otro de los objetivos del convenio es “sensibilizar a los ciudadanos, a los agentes sociales y a las organizaciones e instituciones” sobre las capacidades de las personas con discapacidad, además del desarrollo de acciones de difusión para “que la sociedad conozca las diferentes actuaciones que se vienen llevando a cabo”. También recoge la participación en ferias, jornadas, seminarios u otras actividades.
Por su parte, Virginia Carcedo destacó que esta renovación demuestra que la colaboración con los ayuntamientos funciona, porque es la institución más próxima a los ciudadanos y, por lo tanto, “es la que mejor conoce sus necesidades”.
En este sentido, añadió que, junto con Inserta Empleo, la suma de sinergias ha hecho que los datos “hablen por sí mismos,” con un balance de colaboración desde 2018 de 1.657 personas con discapacidad atendidas, 280 formadas y 440 contratos conseguidos para ellas, además de haber asesorado a seis personas con discapacidad en proyectos de emprendimiento.
Fundación ONCE es la principal entidad social española que trabaja para la plena inclusión de las personas con discapacidad para el desarrollo de iniciativas y programas en los campos del empleo, la formación, así como la accesibilidad y el diseño para todos con el fin de impulsar entornos, productos y servicios globalmente accesibles.