ICAL
La vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, pidió hoy en Bruselas que los próximos fondos de Cohesión de la Unión Europea sean “descentralizados” y tengan en cuenta la “especificidad” de regiones como la de Castilla y León, que tiene un territorio muy extenso y con muy poca densidad de población. “Se tienen que introducir nuevas variables en el reparto de fondos”, dijo la responsable autonómica, en declaraciones recogidas por Ical en la sede del Parlamento Europeo de la capital belga.
En este sentido, la vicepresidenta de la Junta pidió que “se tengan en cuenta” a la hora de distribuir los fondos de Cohesión factores clave como “el coste que supone prestar los servicios como educación, sanidad o de dependencia” en zonas rurales como la de Castilla y León. “Se tiene que tener en cuenta aquellas regiones que sufren problemas de despoblación”, insistió Blanco.
En la misma línea, apuntó que la Unión Europea “no se puede permitir tener regiones de primera y de segunda”, y por eso “es importante contar con las singularidades de cada una de las comunidades”. “Si hablamos de España, no es lo mismo Castilla y León, que es la comunidad más extensa, con más de 94.000 kilómetros cuadrados y 2.248 municipios; frente a Madrid, colindante, y que es lo contrario: una comunidad uniprovincial y muy poblada”, puso como ejemplo la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades.
Por otro lado, Blanco también pidió más descentralización de los fondos de Cohesión y que se “le dé más peso a las entidades locales y regionales” a la hora de gestionarlos. “¿Por qué? Porque somos las que gestionamos de manera más directa y cercana a los ciudadanos y porque sabemos la realidad de nuestros propios territorios”, apuntó la vicepresidenta de la Junta.
En este sentido, Blanco aseguró que las intenciones del Partido Popular Europeo y de sus homólogos regionales van en esta línea. De hecho, la vicepresidenta también apuntó que así se reflejará en el dictamen que se acordará este miércoles en el Comité de Peticiones, que se celebra en la sede del Parlamento Europeo de Bruselas.
La visita de la vicepresidenta de la Junta a la capital comunitaria se enmarca en la celebración del pleno del Comité de Regiones que se celebra esta semana en Bruselas. Así, este miércoles intervendrá en esta institución comunitaria, y mañana participará en el Corai, un intergrupo de la misma institución que trata especialmente cuestiones relacionadas con la industria automovilística.