Blanco exige al Gobierno que financie el 50 por ciento de la dependencia, como hace con la región vasca

N.M.J / ICAL

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, exigió al Gobierno de España que financie el 50 por ciento de la dependencia en Castilla y León, tal y como se ha conocido hoy que ha hecho con el País Vasco. “No queremos ser comunidad de segunda, queremos los mismos derechos que tienen otras comunidades autónomas. Lo mismo que les va a dar a sus socios para seguir en el Gobierno, queremos que nos lo dé a Castilla y León”, afirmó Blanco minutos antes de dar inicio al acto institucional del 40 aniversario de la Asociación Síndrome de Down Burgos, que se celebró en el Cultural Cordón de Burgos y durante el cual se reconoció a 17 personalidades e instituciones.

En declaraciones a los medios, la consejera lamentó que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “ceda ante sus socios” y recordó que el año pasado Castilla y León dedicó 888 millones a la dependencia en Castilla y León, mientras que el Gobierno de España solo aportó 325 millones.

“Queremos que cumpla la normativa y y pague ese 50 por ciento que viene en la ley, porque no es un dinero que se dedique a la Junta de Castilla y León, sino que se tiene que dedicar a las personas con discapacidad para seguir implementando nuevas políticas”, dijo, a la vez que apuntó que es algo que desde el Gobierno autonómico seguirán reclamando.

Durante su intervención ante los medios, la consejera aseguró que la garantía, tanto de la autonomía como de la igualdad de derechos y oportunidades de las personas con discapacidad, es una de las “metas prioritarias” del Ejecutivo autonómico y de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco. Un objetivo que comparten con la Asociación Síndrome de Down Burgos, que reconoció la “larga y estrecha” colaboración con el Ejecutivo otorgándoles un galardón.

Durante la gala, la consejera quiso reiterar el compromiso de su Gobierno con las 1.582 personas con síndrome de Down que residen en la Comunidad, 230 de ellas en Burgos, y destacó el papel tanto de la organización burgalesa como de la Federación autonómica en la que se integran. “Han velado por la mejora de la calidad de vida y la integración en igualdad de este colectivo”, valoraron desde la Junta.
Puso en valor así el “trabajo conjunto” entre el Ejecutivo de Mañueco, la Federación Síndrome de Down de Castilla y León y Down Burgos, cuyo propósito es “ofrecer atención a estas personas durante toda su vida”, dijo.

Blanco trasladó además que su Consejería continuará garantizando el apoyo y la atención a las familias con niños con discapacidad a través de los equipos itinerantes de Atención Temprana, especialmente a aquellas que residen en el medio rural ya que, tal y como señaló, se atiende al cien por cien de los niños que lo necesitan desde su nacimiento. La consejera expuso que en 2024 fueron 3.310 niños, de los cuales 1.215 vivían en un pequeño municipio. Asimismo, destacó la figura del asistente personal, siendo casi 2.800 las prestaciones de asistente personal en la comunidad, “el doble que hace cuatro años”.

“El compromiso que tenemos con las personas con discapacidad es seguir implementando nuevos programas, seguir apostando por los que funcionan”, afirmó la consejera, que citó algunos, como la atención temprana y el asistente personal. “Ponemos encima de la mesa recursos, pero necesitamos más”, dijo, haciendo alusión al Gobierno de España.

Por último, destacó la necesidad de que las administraciones y las entidades trabajen de forma conjunta para que las personas con discapacidad puedan “desarrollar su proyecto de vida centrado en sus necesidades y preferencias”.

Esta noticia habla de:

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Newsletter

Toda la actualidad en una Newsletter

Siempre al día con la mejor información económica, junto con las últimas noticias y evento, para que no te pierdas nada.