Juanma de Saá / ICAL
Caja Rural de Zamora superó en el ejercicio de 2024 los 7.200 millones de euros de volumen de negocio, un 13,5 por ciento más que en 2023, concretamente 864 millones de euros más. “Ha sido un año de cambio, como siempre. Marcado por una financiación exhaustiva a empresas y familias. Tenemos una banca especial de personas, fundamentalmente y, como consecuencia de esta actitud proeactiva, hemos sido capaces de superar los 7.000 millones de euros de volumen de negocio”, destacó el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García.
“Hemos tenido un crecimiento muy superior al del resto de entidades, porcentualmente. Nuestras ratios de rentabilidad, solvencia y eficiencia bancaria. Somos el banco de los zamoranos. Cada vez tenemos más fidelidad y confianza por su parte. La banca de proximidad y lo que supone una cooperativa de crédito local como nosotros son los valores que facilitan que esto se lleve a cabo en la práctica”, indicó.
La Caja obtuvo en 2024 un beneficio de 53,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 25,2 por ciento respecto al ejercicio de 2023. “Este robusto beneficio es consecuencia de las fuertes alzas del negocio y de la recurrencia del negocio bancario tradicional que realizamos, que es la esencia de nuestro modelo de negocio cooperativo”, rubricó.
Cipriano García hizo estas declaraciones en la sede central de Caja Rural de Zamora, durante la presentación del balance de y ganancias del ejercicio de 2024. El acto contó también con la participación del presidente de la cooperativa de crédito, Nicanor Santos.
“El crédito representa ya el 49,8 por ciento del mercado y los depósitos bancario, el 37,6 por ciento”, precisó. “Además, el crédito hipotecario concedido en la provincia supone un 67,8 por ciento de los saldos totales, muy por encima de la media del sector, confirmando así nuestra apuesta por Zamora”, subrayó.
Inversión crediticia
Por otra parte, la Caja registró un “fuerte aumento del 7,6 por ciento” en inversión crediticia, en cuanto a recursos gestionados, un 17,1 por ciento, “niveles de crecimientos muy elevados, que avalan que nuestro modelo de negocio genera confianza”, insistió.
En este contexto, García Rodríguez incidió en que la “estrategia” de la gestión de Caja Rural aplicada durante 2024 se apoyó en la inversión, “que sirve y apoya el desarrollo económico allí donde actuamos e invertimos la mayor parte de los recursos que captamos”; los aumentos significativos del negocio, tanto de la inversión crediticia y como de los recursos gestionados, la “expansión de nuestro modelo de negocio” hacia otras provincias limítrofes y el “compromiso social” de la entidad. “Nos hemos volcado en ayudar a la sociedad, consolidando nuestro modelo de banca local, cercana y de las personas, y nuestra fundación como herramienta social”, valoró.
El crédito nuevo a empresas y particulares durante 2024 alcanzó los 992 millones de euros, “prueba indudable de nuestro apoyo al tejido productivo en momentos tan difíciles como los actuales”.
Mayor entidad
Caja Rural de Zamora se consolida como la mayor entidad financiera de la provincia, con cuotas de mercado cada vez mayores. “El crédito ya representa el 49,8 por ciento del mercado. En depósitos bancarios, nuestra cuota asciende hasta el 37,6 por ciento, un 1,7 por ciento más que en 2023”, puntualizó.
“La inversión total crediticia de la Caja en la provincia de Zamora ha aumentado significativamente. Se han registrado importantes crecimientos en la inversión, de un 7,6 por ciento alcanzando cotas de máximas históricas, aportando liquidez y financiación a empresas y particulares, algo que contrasta con la debilidad del crédito en el sector financiero con una subida de tal solo el uno por ciento en o 2024. Este incremento de un 3,6 por ciento supone un alza muy superior al promedio del sector de las entidades en la provincia que se sitúa en el 1,3 por ciento”, apuntó.
Los recursos propios de la entidad alcanzan los 441 millones de euros, “lo que supone un alza del 17,3 por ciento” respecto al dato registrado a 31 de diciembre de 2023. “Ese dato consolida nuestra posición financiera y patrimonial, con una ratio de solvencia que se sitúa alrededor del 19 por ciento, muy por encima de la media del sistema financiero. Este es un factor fundamental a la hora de ganar la confianza de nuestros clientes”, anotó.
“La ratio de mora se sitúa en el 3,56 por ciento, dato similar a la media del sistema financiero. La ratio de eficiencia es de 33,1 por ciento, dato mucho mejor que la media nacional de entidades financieras. Nuestras ratios de rentabilidad, productividad y eficiencia están por encima del promedio del sistema financiero”, insistió.
En la actualidad, la Caja cuenta con 58.602 socios y 165.000 clientes y cuenta con 270 cooperativas asociadas.
“Todos los márgenes de la cuenta de explotación han registrado crecimientos muy importantes. El margen bruto sube un 31,5 por ciento y el de explotación, un 48,1 por ciento, hasta alcanzar los 77,7 millones de euros, lo que muestra la fortaleza del negocio y, sobre todo, afianza que los beneficios futuros crezcan de forma sostenida”, agregó.
“La alta capacidad de generación de resultados de la Caja es muy superior, en torno al 75 por ciento, al promedio de las entidades financieras en su conjunto”, señaló.
Caja Rural de Zamora gestionó 5,592 solicitudes de la PAC de las 9.094 presentadas en la provincia, lo que supone un 61,49 por ciento del total.
Nuevas oficinas
La cooperativa de crédito cuenda con 68 puntos de atención al cliente en la provincia de Zamora de un total de 11, que incluye 25 en León, 3 en Valladolid, tres en Madrid y dos en Orense.
En 2024, Caja Rural de Zamora abrió la tercer oficina urbana en Madrid y sendas sucursales en la Baña (León) y Arroyo de la Encomienda (Valladolid). Por lo que se refiere a 2025, abrió recientemente la oficina de Guzmán el Bueno (León) y abrirá la oficina urbana de la calle Huelga, en Valladolid, y estima que, a primeros del próximo mes, se inaugurará la nueva oficina central de Zamora, en la emblemática calle Santa Clara. “La sede anterior, la de la calle Alfonso IX, quedará dedicada exclusivamente a tareas administrativas”, puntualizó.
La entidad cuenta con 354 empleados, con un incremento del 5,3 por ciento de la plantilla durante 2024 y una media de edad de 41 años. La plantilla cuenta con un 49 por ciento de mujeres.
“La Fundación Caja Rural es un eje fundamental en torno al cual gira nuestra actividad. Nuestra obra social, en este sentido, es prioritaria. Realizamos fuertes dotaciones al Fondo de Educación y Promoción. Nuestro esfuerzo social crece con los beneficios obtenidos”, destacó el director general, además de hacer hincapié en la “participación e implicación” en el mundo del deporte, especialmente, el deporte base, como “pilar” del desarrollo social.
“La Fundación Caja Rural de Zamora es un motor del área sociocultural de nuestra sociedad: lo social, la cultura, la salud, el medio ambiente, la ciencia y la educación, entre otros sectores. Desde la Caja, quiero agradecer a la sociedad su acercamiento y participación en este proyecto de entidad local”, dijo.
Por último, Cipriano García valoró los resultados obtenidos como “fruto de una política de esfuerzo y humildad al servicio de todos” y concluyó: “El cooperativismo y, por lo tanto, nuestro modelo de banca personal, de banca de proximidad, continúa gracias a la participación de más empresas, colectivos, asociaciones, instituciones y particulares. En estos momentos trascendentales, la cercanía y el trato personal, valores de la Caja, priman como elementos básicos del desarrollo”.