El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, mantiene una reunión de trabajo con los presidentes nacional y autonómico de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor y Leticia Mingueza, respectivamente.

El Ayuntamiento de Valladolid renovará su apoyo anual de 50.000 euros a ATA

ICAL

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, anunció hoy que el Ayuntamiento y la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León (ATA) renovarán antes de que finalice el año su colaboración en 2025 con un nuevo convenio centrado en asesoramiento y apoyo al trabajo autónomo, que contará con una aportación municipal de 50.000 euros. 

Durante el encuentro celebrado esta mañana en la Casa Consistorial entre el regidor vallisoletano y los presidentes nacional y autonómico de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor y Leticia Mingueza, respectivamente, Carnero adelantó que se estudia la posibilidad de extender los epígrafes acogidos a la flexibilidad de aparcamiento en la zona de la ORA, así como en un registro de entidades certificadoras de gestión de residuos para que los autónomos puedan acogerse a un módulo directo, en vez de a un módulo objetivo, en relación a la tasa de basuras “impuesta”, dijo.

Este nuevo acuerdo se enmarca en la colaboración iniciada el 21 de octubre de 2024, cuando el Ayuntamiento y ATA firmaron por primera vez un convenio que estableció un marco de diálogo permanente y facilitó la puesta en marcha de servicios de información y asesoramiento multicanal, proyectos piloto en digitalización y eficiencia energética, y medidas de facilitación del estacionamiento para personas autónomas debidamente acreditadas.

De esa forma, este paso “refuerza el compromiso municipal” con los trabajadores por cuenta propia como “agentes clave en el desarrollo económico local”, apuntó Carnero. El mismo se basará en la “experiencia positiva” del convenio vigente y ampliará su alcance hacia nuevas líneas de actuación. Todo ello para aumentar los datos obtenidos en los seis primeros meses de funcionamiento, ya que se han atendido a 170 autónomos sobre diferentes aspectos importantes para mejorar su actividad, afirmó Carnero.

ORA y basuras

«Desde el Ayuntamiento se va a estudiar la posibilidad de extender los epígrafes acogidos respecto a la flexibilidad de aparcamiento en la zona de la ORA para intentar beneficiar a los propios autónomos, incorporando nuevas actividades propias de autónomos, pero también a los clientes de esos trabajos que se estén realizando”, aseguró el alcalde.

En ese sentido, Jesús Julio Carnero trasladó que, hasta el momento, ya han sido 532 los trabajadores autónomos en la ciudad de Valladolid que han solicitado esa flexibilidad en la prestación de ese servicio, por lo que esta flexibilidad podría ampliarse a ámbitos como el de las floristerías o el sector inmobiliario, entre otros.

Además, se refirió a la “tasa impuesta” por el Gobierno de Pedro Sánchez, a lo que Carnero dejó claro que el compromiso se centra en conformar un “elenco” a modo de registro de entidades certificadoras de gestión de residuos para que los autónomos puedan acogerse a un módulo directo, en vez de a un módulo objetivo, lo que permitirá «pagar por lo verdaderamente generado en la actividad directa”, aclaró.

Jornada autónomos

Por su parte, el presidente nacional de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, anunció que a lo largo del mes de septiembre tendrá lugar en Valladolid una jornada de trabajo con la que analizar, estudiar y reflexionar sobre las necesidades del colectivo y la puesta en marcha de actuaciones conjuntas, en ese caso, con el Ayuntamiento de la capital.

Amor agradeció al Jesús Julio Carnero y al equipo de Gobierno las medidas y actuaciones llevadas a cabo en beneficio de los trabajadores autónomos, al asegurar que “facilitar su vida» repercute directamente en la sociedad, al incidir en la importancia de apoyar a los colectivos que generan actividad económica.

Se mostró satisfecho por el encuentro de trabajo mantenido, así como por el progreso del primer convenio firmado, aunque puntualizó que, desde la “lealtad institucional”, debe de ir aumentando con el fin de que crezca el número de autónomos en la ciudad.

Pese a ello, trasladó la preocupación existente a cerca de la tasa de basuras, al afirmar que “cada día” aparecen nuevos impuestos. “A los autónomos no hay que estorbarles, sino facilitar su vida”, aseveró el presidente nacional de ATA.

Esta noticia habla de:

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Newsletter

Toda la actualidad en una Newsletter

Siempre al día con la mejor información económica, junto con las últimas noticias y evento, para que no te pierdas nada.