ICAL
Iberdrola, a través de su fundación en España, la Diócesis de Ciudad Rodrigo y el Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes, en la provincia de Salamanca, inauguraron hoy una renovada iluminación ornamental sostenible, interior y exterior, de la parroquia San Pedro ad Vincula, situada en esta localidad salmantina.
La alcaldesa de Villavieja de Yeltes, María Adoración Ginés; el presidente de la Fundación Iberdrola España, Jaime Alfonsín; el obispo de Ciudad Rodrigo y Salamanca, José Luis Retana, y el párroco de la iglesia y arcipreste de Campo Charro, Jesús Gutiérrez, acompañados del director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, y el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, fueron los encargados de descubrir una placa conmemorativa y presentar esta actuación cuyo objetivo era realzar la belleza de este templo y poner en valor el patrimonio histórico-artístico y cultural de la comarca.
El proyecto, que contó con el apoyo de empresas locales, resalta la belleza de los elementos arquitectónicos que conforman el conjunto a través de un diseño respetuoso con los valores patrimoniales y espirituales del edificio al aplicar la tecnología LED más avanzada con la instalación de un total de 80 focos de diferentes tipologías y temperaturas de color, con una potencia instalada en total de 3,12 kilovatios.
El obispo de Ciudad Rodrigo y Salamanca, José Luis Retana, agradeció durante el acto a Iberdrola y a su fundación el compromiso con patrimonio de la comarca. “Gracias a esta intervención de iluminación sostenible, no solo se ponen en valor los elementos arquitectónicos y artísticos más destacados del templo de San Pedro ad Vincula, como la bóveda de crucería estrellada o su torre hispano-flamenca, sino que también se dignifica este espacio sagrado, que acoge la vida litúrgica y espiritual de esta comunidad parroquial”, añadió.
“Hoy, esta iglesia no solo es un testigo de la fe de generaciones, sino también un bien patrimonial puesto al servicio de todos: creyentes, visitantes, vecinos, y aquellos que, desde el arte y la historia, reconocen el valor de nuestro legado. Confiamos en que esta colaboración entre instituciones continúe dando fruto en nuevos proyectos que valoricen y protejan nuestro rico patrimonio diocesano. Esta noche, Villavieja de Yeltes brilla también como ejemplo de colaboración y compromiso compartido con la cultura», manifestó el prelado.
Por su parte, la alcaldesa de Villavieja de Yeltes, María Adoración Ginés, destacó la importancia de la colaboración de instituciones, tanto públicas como privadas, en el mantenimiento del patrimonio de núcleos rurales pequeños. “Villavieja de Yeltes siempre estará agradecida a Iberdrola y a su Fundación, por realzar la belleza de nuestra iglesia. Con estos focos de bajo consumo y última generación podemos mantener encendida la iluminación dándole a nuestro templo y por extensión a nuestra plaza el protagonismo que se merece”, manifestó la regidora.
A su vez, el presidente de la Fundación Iberdrola España, Jaime Alfonsín, puso el acento en que gracias a este tipo de intervenciones de iluminación de última generación “no sólo se pone en valor el patrimonio cultural, como es esta parroquia San Pedro ad Vincula, sino que se refuerza el compromiso de la Fundación con el desarrollo, la sostenibilidad y la presencia del entorno en el que se encuentra este templo, y esta región.” Así lo confirman otras actuaciones como las iluminaciones de la Catedral Nueva de Salamanca, la Catedral de Ávila, el interior de la Catedral de Palencia, la iglesia de San Hipólito el Real o la cuádruple esclusa del Canal de Castilla, según enumeró.
La Fundación Iberdrola España, por tanto, realzó el templo salmantino San Pedro ad Vincula, de estilo gótico hispano-flamenco de los siglos XV y XVI, con este innovador proyecto, llevando a cabo una iluminación uniforme, respetando el entorno ambiental y reduciendo la contaminación lumínica mediante proyectores de última generación LED y ópticas adecuadas para dirigir la luz de forma efectiva a los elementos más destacados del conjunto.
“La sustitución y renovación de la iluminación de esta iglesia es una muestra más del compromiso de Iberdrola con Castilla y León y de su propósito permanente de promover el valor social de la cultura, procedencia y conservación del patrimonio histórico-artístico de la Comunidad”, concluyó.