La asociación profesional Independientes de la Guardia Civil (IGC) asistirá este viernes, 27 de junio, al acto institucional de homenaje a las víctimas del terrorismo que organiza la Junta de Castilla y León en el Monasterio de Nuestra Señora de Prado, en Valladolid, con motivo del Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo en la Comunidad.
IGC estará representada por su presidenta, Vanesa González, tras haber sido formalmente invitada por el Gobierno utonómico en reconocimiento al compromiso de esta asociación con la memoria, la dignidad y la defensa de los derechos de los guardias civiles que han sufrido, y en muchos casos entregado su vida, a consecuencia de la violencia terrorista. “Este tipo de homenajes no solo preservan la memoria de quienes fueron asesinados por defender la legalidad democrática, sino que representan también un compromiso con los valores constitucionales que debemos mantener vivos”, señala la dirección de IGC.
La asociación expresa su agradecimiento a la Junta de Castilla y León por visibilizar y reconocer públicamente el papel de los guardias civiles en la lucha contra el terrorismo y por incluir a la asociación profesional IGC en un acto que representa mucho más que una conmemoración: una reafirmación institucional frente al olvido. IGC ha denunciado públicamente, desde su creación, los actos de exaltación y homenaje a miembros de la banda terrorista ETA. Suponen un ataque directo a las víctimas, a las fuerzas de seguridad y a la democracia. “La memoria no puede ser selectiva. El respeto a las víctimas exige coherencia, valentía institucional y una condena firme de toda forma de exaltación del odio, venga de donde venga”, afirma IGC.
La presencia de la asociación Independientes de la Guardia Civil en este acto simboliza, por todo ello, no sólo el homenaje debido a las víctimas del terrorismo, sino también la voluntad firme de seguir denunciando la impunidad, el revisionismo y cualquier intento de blanquear el pasado criminal de quienes atentaron contra la convivencia pacífica.