ICAL
La Fundación Iberdrola España y la Fundación Las Edades del Hombre han firmado un convenio para impulsar un hub de innovación cultural en el Monasterio de Santa María de Valbuena (Valladolid), que busca potenciar la investigación, gestión y conservación cultural en plena Ribera del Duero. Este acuerdo entre ambas entidades pretende reforzar el sistema de gestión integral de todos los recursos y servicios patrimoniales de la Fundación Las Edades del Hombre a través de una plataforma digital sostenible, eficiente y comprometida con la política ambiental y energética de los espacios y procesos de trabajo.
Además, pretende favorecer el impulso del Centro de Conservación y Restauración Las Edades del Hombre, instalado en el monasterio vallisoletano, ayudándole a que se erija como un referente en materia de digitalización, innovación y profesionalización de todos sus procesos.
El Monasterio de Santa María de Valbuena es un espacio dinámico que combina la preservación del patrimonio histórico con la promoción activa de la cultura de Castilla y León y el presente proyecto contempla su consolidación como un Hub de innovación cultural que descansa en el impulso de tres ámbitos vertebradores de sus funciones actuales como la potenciación del Centro de Conservación y Restauración, la fortaleza del Centro de documentación Digital del patrimonio religioso de Castilla y León y la divulgación de programas segmentados dirigidos a públicos heterogéneos. La consolidación del hub se hace al abrigo de las subvenciones para la gestión de bienes del patrimonio cultural para los años 2024 y 2025 convocadas por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León.
El presidente de la Fundación Iberdrola España, Jaime Alfonsín, y el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, José Enrique Martín, suscribieron un convenio de colaboración, acompañados por el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Prieto, como respaldo al impulso de las iniciativas público-privadas en el ámbito artístico y cultural.
Martín valoró el acuerdo, que contribuirá a una mejor gestión de los recursos de la Fundación que repercutirá no solo en las labores técnicas sino en el compromiso con la sociedad de Castilla y León. Añadió que este tipo de alianzas impulsan el futuro de la Comunidad a través de la “correcta” intervención en sus recursos.
Por su parte, Alfonsín remarcó la importancia de la firma de este acuerdo de colaboración que reafirma el compromiso que tiene la Fundación Iberdrola España con el arte y la cultura, que se manifiesta fundamentalmente en la conservación, restauración y divulgación del extraordinario patrimonio en Castilla y León. No en vano, la entidad ha llevado a cabo programas de formación inclusiva, divulgación de arte y cultura y distintas restauraciones e iluminaciones como el exterior de la Catedral de Ávila, el interior de la Catedral de Palencia y la Catedral Nueva de Salamanca, la iglesia palentina de San Hipólito el Real, la cuádruple esclusa del Canal de Castilla y la basílica en pie más antigua de España, San Juan de Baños.
A juicio, el acuerdo pretende alcanzar una mayor profesionalización de las actividades del Centro de Conservación de las Edades del Hombre en materia de digitalización, así como promover toda una serie de servicios complementarios como puede ser la accesibilidad. “Es un convenio que no sólo mira hacia la historia de este formidable monasterio de Santa María de Valbuena, sino también hacia la modernidad y el futuro a través de procesos de innovación y digitalización”, subrayó.
Por último, el director general de Patrimonio aplaudió el encuentro entre ambas instituciones en pro del futuro del patrimonio de la Comunidad, que proveerá de servicios “muy importantes” para la gestión cultural.