ICAL
Empresarios de apartamentos turísticos de Valladolid y Policía Nacional colaborarán para luchar contra el intrusismo y la delincuencia organizada, para lo que las Fuerzas de Seguridad contarán con toda la información posible de los huéspedes que se alojan en estos establecimientos, tal y como acordaron en el marco de un encuentro entre ambos y recogió Ical.
El objetivo no solo contempla el envío diario de dicha información para que todos los clientes estén perfectamente identificados, sino también perseguir y denunciar a los apartamentos turísticos ilegales que pretendan operar en la ciudad. “Es necesario combatir el intrusismo en el sector, que, aunque cada vez es más reducido, nos perjudica seriamente. No sólo a los Apartamentos Turísticos registrados, sino también a las plazas hoteleras de la ciudad”, señaló el presidente de la Asociación de Empresarios de Apartamentos Turísticos, Fernando Álvarez.
El próximo 1 de julio se podrá en marcha, nuevamente en todo el país, la Operación Verano, dentro de la cual se establece el ‘Plan Turismo Seguro’, cuyo objetivo es incrementar de forma permanente la seguridad ciudadana en las zonas turísticas de España. Para ello, la Policía Nacional necesita colaborar con todas las empresas que alojen a turistas en la ciudad en dos planos: uno de prevención contra la delincuencia organizada y otro contra la propia seguridad de los turistas. Todo esto implica una intensificación de los contactos entre la Policía Nacional y los responsables del sector turístico, públicos y privados, para impulsar iniciativas que incrementen la seguridad del sector.
Para ello se distribuirán en dichos establecimientos folletos con consejos de seguridad para turistas. “Es necesario mantener un contacto permanente con los Apartamentos Turísticos. Gracias a la información que ellos nos facilitan, podemos prevenir el delito y colaborar juntos para proteger a los turistas ofreciéndoles consejos de seguridad”, señaló la inspectora Clara del Rey, delegada de Participación Ciudadana de la Policía Nacional en Valladolid.
Dicha reunión se enmarca dentro de la política de colaboración de la Policía Nacional con las Administraciones Autonómicas y locales además de las entidades públicas y privadas. En dicha reunión se acordó también mantener encuentros periódicos para intercambiar información y perseguir la delincuencia y el ejercicio de actividades ilegales.