Buscar

Pleno de las Cortes de Castilla y León que se inicia con las preguntas al presidente y miembros de su Gobierno.

Mañueco ofrece lealtad a Sánchez pero alerta de la ayuda de 3.000 millones sólo a firmas catalanas

ICAL

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ofreció hoy colaboración y lealtad al Gobierno ante la guerra de los aranceles abierta por Donal Trump, pero advirtió de que “lo pone difícil” si se confirma el acuerdo con Juntos por Cataluña para destinar a las empresas catalanas 3.000 millones en el plan estatal de respuesta a la imposición tributaria de EEUU.

Fernández Mañueco insistió en ese acuerdo, del que se informa hoy, en su respuesta a la pregunta del portavoz socialista, Luis Tudanca, que pidió conocer las medidas de la Junta, donde consideró insuficiente los 16 millones aprobados en el Consejo de Gobierno cuando el Gobierno central va a aportar 14.000 millones. 

El presidente de la Junta remarcó que espera que ese acuerdo “no sea una realidad porque las personas de Castilla y León no quieren privilegio” y el portavoz socialista recordó que las empresas de Cataluña representan el 25 por ciento de las exportaciones, a la vez que planteó que aporte un 5 por ciento del peso de la Comunidad, que serían 700 millones. 

Así, explicó que a las medidas puestas en marcha un día después del anunció de los aranceles por Trump seguirán otras nuevas en la posición de comunidad que espera cerrar en la reunión con los sectores productivos, diálogo social, poder local y partidos políticos. 

Tudanca manifestó que el plan de medidas y la reunión se convoca por iniciativa del secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, no a instancia de el presidente, lo que éste rechazó que sea así en su dúplica al socialista en el pleno de las Cortes. 

Esta noticia habla de:

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Newsletter

Toda la actualidad en una Newsletter

Siempre al día con la mejor información económica, junto con las últimas noticias y evento, para que no te pierdas nada.