El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, participa en la presentación de AR-PA Turismo Cultural-Intur 2025.

Miles de visitantes tocarán AR&PA-Intur en una nueva cita conjunta en la Feria de Valladolid

ICAL

AR-PA Turismo Cultural e Intur, la Feria Internacional del Turismo de Interior, vuelven este año a celebrarse de forma conjunta tras la experiencia de 2024, con el reto de consolidar el liderazgo de Castilla y León tanto en la atracción de visitantes que buscan destinos alejados del sol y playa como en la presentación de las últimas novedades en materia de conservación y preservación del patrimonio. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, fue el encargado de presentar la cita, que se desarrollará del 13 al 16 de noviembre en varios pabellones d ella Feria de Valladolid, y en su intervención destacó la “riqueza y diversidad” que atesora en ambos aspectos la Comunidad. “El objetivo de ambos eventos es sumar recursos e impulsar la cohesión territorial y el desarrollo económico, posicionando a Castilla y León como referente del patrimonio, el turismo y la cultura», sentenció.

En su intervención, recogida por Ical, el consejero explicó que el expositor de la Junta en Intur ocupará 447 metros cuadrados en el pabellón 2 de la Feria, contará con un gran escenario en el que se realizarán presentaciones de productos y proyectos autonómicos, de los Patronatos Provinciales de Turismo, y de las marcas de calidad del turismo de Castilla y León, Rutas del Vino y Posadas Reales.

También contará con un espacio dedicado a la enogastronomía, con la colaboración de la Federación de Hostelería de Castilla y León y de las Rutas del Vino de Castilla y León. En ese sentido, será escenario de diversas presentaciones y degustaciones gastronómicas con los productos de calidad de la tierra, que se ofrecerán a los visitantes. Además, a través de herramientas como la realidad virtual, los asistentes podrán conocer conocer, de una manera distinta y creativa, el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero.

Intur Viajeros ocupará en total una superficie de 11.000 metros cuadrados y reunirá a centenares de destinos y empresas con propuestas de naturaleza, cultura y enogastronomía, tres referencias que dibujan a grandes trazos el turismo de interior. La importante participación portuguesa en Intur se verá este año reforzada con la elección de Leiria como destino invitado, un territorio de la región Centro que aúna recursos culturales, arquitectónicos, gastronómicos, deportivos, académicos y musicales, no en vano está reconocida por la Unesco como Ciudad Creativa de la Música.

Entre las novedades de esta edición, Caramanzana a ludió a la participación de Ceuta y Melilla o la región del Kurdistán, las fundaciones Santa María la Real y la Real Fábrica de Cristales de La Granja, la Universidad de Vigo o el regreso del Principado de Asturias.

Intur Negocios

Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo de la Feria de Valladolid, Víctor Caramanzana, fue el responsable de desgranar los pormenores de la jornada profesional Intur Negocios que se celebrará el día 13, un día antes de la apertura del certamen al público general. En ella se desarrollarán, por un lado, reuniones de negocios agendadas entre turoperadores turísticos nacionales e internacionales (que este año se elevan hasta 74, procedentes de una veintena de países) y empresarios del sector, INTUR B2B, así como una jornada de formación y debate sobre la realidad turística actual, los nuevos desafíos y las nuevas formas de venta y comercialización de los destinos, INTUR Talks.

Intur Negocios ofrece también un área de exposición comercial y un programa de charlas de formación en las que se abordan cuestiones relacionadas con el desarrollo y los retos del turismo de interior. Marketing social, inteligencia artificial y análisis de datos serán objeto de análisis en la intervención de la investigadora Sofía Blanco Moreno, de la Universidad de León.

Sostenibilidad, robótica y data para el sector turístico, promoción internacional del turismo de interior, el papel de las agencias receptivas, la importancia del turismo de reuniones e incentivos o cómo afrontar la promoción de un destino con creadores de contenido digital son cuestiones que se tratarán en las conversaciones de Intur Talks, con expertos como el director general del Instituto Tecnológico Hotelero, Álvaro Carrillo de Albornoz; la presidenta de SpainDMC’S, Fay Taylor; el director general del Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad, Fernando Fraile; la jefa del área de Turismo Cultural y Marketing de Contenidos de Turespaña, Natalia Briales; la directora de Eventos de Feria Valencia, Carina Montagut; representantes de la comunidad intermunicipal de Leiria; Ana Alonso, promotora de la red Pueblos de Película, y la directora de Vinoinfluencers, Marisa Sánchez.

Apuesta por el patrimonio

En sus declaraciones, Santonja se congratuló de que AR-PA Turismo Cultural haya pasado de tener una periodicidad bienal a convertirse en una cita anual, algo que, a su juicio, “ratifica la apuesta decidida de la Junta por nuestro patrimonio”. La imagen de la cita apoyará este año de forma especial al espacio cultural y natural de Las Médulas, y más de 3.000 metros cuadrados dotados de toda clase de equipamientos y servicios albergarán la actividad expositiva, congresual y de encuentro.

El recinto ferial albergará más de 67 stands expositivos, entre otros el de Telefónica, una de las principales empresas tecnológicas de España. Además, tendrán presencia entidades como IPCE, ARESPA, Fundación Edades del Hombre, Fundación Las Médulas, Tresminas, Fundación Atapuerca, Real Fábrica del Vidrio, Zamorarte, Artsburgensis, entre otras.

El consejero explicó que el tema central en esta ocasión, ‘Inteligencia Artificial y Patrimonio Cultural’, responde a la necesidad de explorar cómo la IA está transformando la conservación, gestión, difusión y valorización del patrimonio cultural. Por ello, AR-PA Turismo Cultural promueve el uso de nuevas tecnologías en la preservación y promoción del patrimonio cultural, en la gestión de la oferta cultural y en la promoción del turismo cultural, facilitando espacios para la demostración de soluciones innovadoras.

También afirmó que una parte importante de la cita es la dirigida a la educación y sensibilización sobre el valor de la cultura, del patrimonio cultural y su impacto en la identidad cultural, así como a la promoción del turismo sostenible. En ese sentido, a lo largo de tres días se llevará a cabo un intercambio de buenas prácticas en gestión, mostrando ejemplos de gestión sostenible en proyectos culturales, artísticos, patrimoniales y turísticos y promoviendo el uso de recursos de manera eficiente y responsable.

Además, Santonja avanzó que el Congreso Internacional se centrará en esta ocasión, con el título ‘En mitad del campo’, en aquellos bienes del Patrimonio Histórico y Arqueológico que se encuentran más alejados de los grandes núcleos de población y, por lo tanto, con más dificultades de comunicación que los entornos urbanos y con una gestión más compleja.

“Se propone reflexionar y debatir entre especialistas y sociedad en torno a los problemas que plantean los yacimientos o monumentos remotos a la hora de conservarlos, estudiarlos y darlos a conocer. Para ello contaremos con un grupo de investigadores de gran prestigio que se han enfrentado a estos problemas a lo largo de su carrera profesional. Cada uno aportará sus reflexiones sobre las preguntas planteadas y se propondrá un debate sobre la generación de conocimiento, la misión y la visión de los investigadores y de los gestores culturales que realizan su trabajo», aseguró.

Otra novedad será la Startup Competition AR-PA Turismo Cultural 2025, organizada por Artgonuts, que busca reconocer y dar visibilidad a proyectos emprendedores y empresas emergentes que están transformando el ámbito del patrimonio cultural a través de tecnologías innovadoras como inteligencia artificial, realidad aumentada, análisis de datos, conservación digital o nuevas formas de mediación cultural.

También está prevista la celebración del VIII Curso Accesibilidad y Patrimonio, patrocinado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, como colaboración en el proyecto de innovación docente Arquitectura Accesible de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid y el Centro de Enseñanza Online, Formación e Innovación Docente de la Universidad de Valladolid. Los asistentes a AR-PA Turismo Cultural 2025 también podrán admirar una parte representativa de la colección de armaduras y cascos de época renacentista aparecidos en las excavaciones acometidas a principios de este año en el Palacio de Avellaneda, en Peñaranda de Duero.

Esta noticia habla de:

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Newsletter

Toda la actualidad en una Newsletter

Siempre al día con la mejor información económica, junto con las últimas noticias y evento, para que no te pierdas nada.