El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, firma el protocolo de desarrollo residencial de Ólvega y posteriormente visita el terreno.

Una inversión de 37 millones contempla en Ólvega (Soria) 237 viviendas para jóvenes trabajadores

ICAL

Ólvega contará con un nuevo barrio residencial tras el protocolo que hoy firmó el Ayuntamiento de esta localidad soriana y la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, que permitirá la construcción de 237 pisos destinados principalmente a jóvenes trabajadores.

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la alcaldesa de la localidad, Elía Jiménez, firmaron un protocolo de colaboración para urbanizar esta nueva zona, a través del Plan Regional de Ámbito Territorial (PRAT), que permitirá la construcción de estos pisos en el paraje de Los Prados gracias a una inversión de 37 millones de euros. Es el segundo PRAT que promueve la Consejería tras el planteado en Aguilar de Campoo (Palencia).

La nueva zona residencia contará con una superficie de 78.000 metros cuadrados, 16.000 de los cuales se destinarán a equipamientos públicos y zonas verdes y 39.000 a viales.

“Será una zona de expansión moderna con moderna con construcción de primera calidad, calificación energética A, que además se enganchará a la red de calor de aquí de Ólvega, que es la primera red de calor en la que la Junta hizo en Castilla y León, en este caso asociado con una empresa privada. Por tanto, van a ser unas viviendas de calidad, que merecen la pena”, indicó.

El consejero señaló que con esta actuación se permitirá fijar y aumentar la población y se garantiza la continuidad de la actividad empresarial en la comarca del Moncayo.

El consejero señaló, además, que el PRAT se aprobará antes del verano que viene, momento en el que se licitarán las obras de urbanización por un montante de siete millones de euros. Además, apostilló que a la par que comienzan las obras de urbanización se comenzará la construcción de las viviendas que supondrán un desembolso de 30 millones.

«Las obras que empiezan el año que viene tienen un horizonte cercano y da imagen de cómo este instrumento de ordenación del territorio de la Junta de Castilla y León es eficaz y eficiente porque si tenemos que adaptar suelo residencial por la vía ordinaria y a través de los trámites ordinarios nos conllevaría años. Esto permite acelerarlo de una forma extraordinaria”, defendió.

Asimismo, el consejero recordó que la Plataforma de Contratación Pública del Estado recoge hoy la licitación de 42 viviendas, que se construirán en suelo municipal, con una inversión de 5,2 millones de euros de inversión para venta y alquiler para jóvenes, de forma preferente. Las mismas, detalló  se venderán con un descuento del 20 por ciento, de los cuales un diez por ciento lo asume la Junta y el otro 20  la Diputación.

“Las viviendas tendrán un precio muy competitivo y esto va a permitir que estos jóvenes puedan vivir e iniciar un proyecto de vida aquí en Ólvega”, reseñó para señalar que se construirán dos tipos de viviendas, de 60 y 80 metros cuadrados, para adaptarse a las necesidades de los jóvenes y las familias.

Por último, señaló que la Consejería trabaja para dotar a esta localidad de una nueva depuradora, y agregó que también promueve la construcción de otras viviendas públicas en Garray, San Pedro Manrique, Medinaceli y Soria, entre otras localidades.

Esta noticia habla de:

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Newsletter

Toda la actualidad en una Newsletter

Siempre al día con la mejor información económica, junto con las últimas noticias y evento, para que no te pierdas nada.