ICAL
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, rechazó hoy que Vox le dé «lecciones» de cómo gestionar la Comunidad, después de que el portavoz de este partido, David Hierro, le exigiera la presentación de los nuevos presupuestos de 2025 y lo acusara de parecerse cada día a más a Pedro Sánchez. “Ustedes no se merecen el apoyo que tuvieron y lo perderán dentro de poco”, le dijo el jefe del Ejecutivo autonómico a su antiguo socio de gobierno.
“Consejos vendo que para mí no tengo”, le respondió el presidente a David Hierro en la sesión de control del pleno de las Cortes, en la que el portavoz de Vox provechó para responsabilizar a las políticas del bipartidismo en materia de energía, de PP y PSOE, del apagón eléctrico registrado ayer en la España peninsular, al tiempo que les advirtió de que los españoles ya saben quienes son los responsables, después del cruce de acusaciones de Fernández Mañueco y el socialista Luis Tudanca.
Posteriormente, Hierro preguntó al presidente de la Junta si consideraba que 909,75 euros destinados a cada una de las empresas exportadoras de Castilla y León puede resultar una medida eficaz para fomentar la diversificación de riesgos hacia nuevos mercados. “¿A quién quiere engañar?”, le dijo tras denunciar que sin nuevas cuentas no se puede llevar a cabo el plan de impulso a la internacionalización y de apoyo a las empresas exportadoras.
En ese sentido, el portavoz de Vox exigió a Fernández Mañueco que gobierne, sea “responsable” y cumpla con su obligación de presentar un presupuesto a la cámara. Cuando lo haga, reiteró, podrán sentarse a hablar y llegar a algún tipio de acuerdo. “Deje de engañar a los empresarios”, le espetó porque dudó de que con tres millones más de lo previsto en las cuentas de 2024 se pueda hacer lo prometido en esta coyuntura internacional, en la que aseguró su partido rechaza los aranceles. “¿Cuántas veces tenemos que repetirlo? ¿Cuántas veces va a seguir engañando?”, apostilló.
“Le gustaría ser como Trump pero cada día se parece más a Biden, esa es la realidad”, le dijo con ironía Fernández Mañueco para asegurar a continuación que Vox está “jaleando” todos los días a la administración americana porque “le gustan las políticas” que hace un gobierno extranjero. Con ello, remarcó, demuestran que están a favor de los aranceles que impone el presidente de Estados Unidos, que pone en riesgo “miles de empleos” en la industria de la automoción, la agroalimentación o el campo.
En cambio, el presidente destacó que la Junta está apoyando a las empresas desde el “minuto uno”, como, recordó, hicieron con la invasión de Rusia a Ucrania, cuando Vox formaba parte del gobierno de la Junta. Con ello, señaló, tratan de ayudar a las empresas a encontrar financiación o nuevos mercados para vender sus productos, lo que reconoció a veces es “complicado”.
Finalmente, Fernández Mañueco concluyó que están “muy pendientes” de lo que pueda suceder en este periodo de negociación y suspensión temporal de algunos aranceles a productos europeos. “Somos una piña con los sectores más afectados”, concluyó el presidente de la Junta, quien acusó a Vox de haberlos abandonado.