El mercado del alquiler de vivienda en España es una «olla a presión»
INFORME VIVIENDA ALQUILER
El mercado del alquiler de vivienda es una «olla a presión», con muy poca oferta y muchísima demanda, especialmente en las grandes áreas metropolitanas, y de hecho, la oferta se ha reducido el 57 % en los últimos tres años.
En las zonas con más demanda, como Madrid o Barcelona, este mercado se ha reducido un 70 % y un 67,4 %, respectivamente.
Esta es una de las conclusiones del XXXVIII Informe sobre el Mercado de la Vivienda correspondiente al segundo semestre de 2023, elaborado cada semestre por el http://tecnocasa.es Grupo Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, que se ha presentado este martes.
Frente a unos precios de venta más estables, los alquileres se han catapultado, el 5,45 % a nivel nacional, con importantes repuntes en las grandes ciudades como Barcelona (un 9,7 %); Sevilla (+8 %); Madrid(+7,82 %) o Valencia (+7,84 %).
El 21 % de las viviendas que se vendieron en España en 2023 estaban antes en el mercado del alquiler, lo que aumenta las dificultades de muchas personas para conseguir acceder a una vivienda en alquiler, según ha explicado el director del estudio, José García-Montalvo.
«Llevamos 50 años cargándonos el mercado del alquiler con medidas como las cuentas vivienda», ha explicado García-Montalvo, que ha añadido que se trata de un problema muy serio para el que no existen soluciones rápidas ni mágicas, aunque sí se podría intentar buscar la forma de transferir viviendas del mercado libre al alquiler social.
«Lo único que realmente podría funcionar es la ayuda al alquiler», ha dicho, así como mantener una política de vivienda «coherente» para ver resultados, como se ha hecho en Vitoria.
Sobre los avales del ICO para ayudar a los menores de 35 años en la compra de vivienda, que aprueba hoy, previsiblemente, el Consejo de Ministros, ha explicado que «cualquier medida que intente mejorar la accesibilidad bienvenida sea», aunque lo más probable es que funcione en las zonas menos tensionadas de España, es decir, en aquellas en las que menos gente quiere vivir.
Es cierto que los jóvenes de hoy en día que quieren comprarse una casa muchas veces no disponen de ahorros para la entrada y los avales en principio van orientados a resolver este problema, aunque al final, lo más relevante es el porcentaje de la renta disponible que tienen que usar para repagar la hipoteca.
Este porcentaje supera el 50 % en las áreas metropolitanas más caras, por lo que se plantea un problema, ya que los bancos -en líneas generales- no admiten porcentajes superiores al 30 %, con lo que el problema se agrava y más si es una sola persona la que compra.
El informe también analiza el precio de la vivienda usada, que se estabilizó en España en el segundo semestre de 2023, al registrar un incremento del 1,69 % respecto al mismo periodo del año anterior, que fue, además, inferior a la inflación (3,03%).
Los precios subieron más en ciudades como Málaga o Valencia y se movieron menos en el resto, e incluso bajaron muy ligeramente en Madrid, pero en general los precios se mantuvieron respecto al año anterior.
De esta forma, en la segunda mitad del pasado año, el precio de la vivienda de segunda mano se situó en 2.564 euros por metro cuadrado, unos 36 euros más que un año antes.
«El mercado de la vivienda está mostrando una fuerte resiliencia a las alzas de los tipos de interés», ya que en general, los precios han seguido creciendo, dice el informe.
Según la literatura económica, «cada punto de subida del tipo de interés se traslada en dos puntos de reducción de los precios de la vivienda», algo que no ha sido así en esta ocasión, debido a la ausencia de la oferta de vivienda.
En los últimos 15 años se han formado unos 275.000 hogares anualmente en España, pero la oferta de viviendas se ha situado en torno a las 120.000, una diferencia que tras la crisis financiera, respondía al «stock» de viviendas que había sin vender, pero que no es el caso ahora