De la Serna se aferra al léxico juridico para mantener al presidente de Adif

De la Serna se aferra al léxico juridico para mantener al presidente de Adif
Economía
  • Administración
  • Fiscal
  • Macroeconomía
  • Mundo
  • Política
  • De la Serna dice que mantener al presidente de Adif no incumple pacto con C’s, porque diue que no está encausado por el caso Lezo, solo investigado por la corrupción en el Canal de isbale II en la época de Ignacio González.

    PUBLICIDAD

    El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha dicho hoy que el mantenimiento de Juan Bravo como presidente de Adif, incluido por el juez entre los investigados por el caso Lezo, no incumple el compromiso alcanzado con Ciudadanos para apartar a los cargos imputados o encausados por corrupción.

    De la Serna respondía así, en su comparecencia en comisión en el Congreso de los Diputados, al Grupo Socialista, que le ha preguntado por qué se mantiene a Bravo al frente de Adif, incumpliendo el compromiso alcanzado por PP y Ciudadanos (C’s) para la investidura de Mariano Rajoy, por el que estos partidos apartarían a los cargos públicos imputados formalmente o encausados por delitos de corrupción hasta la resolución del procedimiento judicial.

    Íñigo de la Serna ha afirmado que “no se está incumpliendo en ningún caso ese compromiso” y ha explicado que el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional citó a declarar el pasado 14 de noviembre a todos los miembros del consejo de administración del Canal de Isabel II en la investigación que se sigue por la supuesta compra fraudulenta de Inassa, filial colombiana del Canal.

    PUBLICIDAD

    El titular de Fomento ha indicado que en total el juez citó a declarar a las 14 personas, entre ellas a Juan Bravo, que eran miembros del consejo de administración del Canal de Isabel II en 2001, cuando se produjo la compra, y que la condición en que se le citaba era la de investigado.

    De la Serna dice que el presidente de Adif s emantiene en su cargo porque no está encausado por el caso Lezo, sólo está siendo investigado

    En este sentido, De la Serna ha recordado que “el acuerdo político se refiere, expresa y claramente, a las personas que sean imputadas formalmente o imputados, pero no se alude a la condición de investigado”.

    El ministro ha recordado que la Ley de Enjuiciamiento Criminal se reformó en 2015 y aclaró el término investigado distinguiéndolo “claramente” del de imputado, de forma que el de investigado identifica a la persona sometida a investigación “por meras sospechas, pero respecto a la que no hay suficientes indicios para que se le atribuya, judicial y formalmente, la comisión de un hecho punible”.

    A diferencia de ello, el término encausado designa a aquel a quien la autoridad judicial, una vez concluida la instrucción de la causa, “imputa formalmente por haber participado en la comisión de un hecho delictivo concreto”.

    PUBLICIDAD

    En este sentido, el ministro ha leído parte del auto del juez, que dice que el procedimiento de instrucción “está en una fase muy incipiente, donde no hay imputaciones, sin que se deba concretar el alcance de las irregularidades advertidas, las personas que participaron en su comisión y en su caso su relevancia penal”.

    Por eso, De la Serna ha concluido que el compromiso incluido en el acuerdo de investidura del PP y Ciudadanos no se está incumpliendo “en ningún caso”.

    Juan Bravo, presidente de Adif y exconsejero de Hacienda en el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, compareció el pasado 15 de enero ante el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea como investigado en el caso Lezo.

    Comenta

    Notificar de
    avatar
    wpDiscuz
    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®